Opinión
Por
  • CONCHITA DEL MORAL HERRÁNZ

Los hay con valores

Me sorprende oír a muchas personas comentar que los jóvenes de ahora no poseen valores humanos, que todos son un desastre, y pienso que esto no es objetivo, pues los hay que saben distinguir el bien y el mal y actúan en consecuencia; pues si esperamos a envejecer para adquirirlos estamos apañados.

Toda persona por el hecho de ser persona tiene la razón para pensar qué cosas están bien y qué cosas están mal y cómo es libre de actuar, pero también tiene sentidos, es animal racional por lo tanto es responsable de sus actos. Los animales sólo se rigen por el instinto, no razonan y actúan por él y por el placer, si se les molesta atacan o huyen, no son responsables de sus actos, el hombre sí, aunque también tiene el instinto, el placer de las pasiones, si se deja dominar por las malas pasiones o el placer no obra bien, y digo que hay muchos jóvenes con valores humanos y conozco varios que se saben sacrificar por ayudar a otros lo mismo en el estudio, que en labores manuales, chicos y chicas que visitan enfermos, a gente necesitada a hacerles compañía a echarles una mano etc. ellos son felices y hacen felices a los demás sacrificando ellos sus caprichos y además contentos. Sobre el valor de los valores siempre ha habido polémica, pero en este siglo está siendo la lucha por quitarlos de en medio y estamos viendo las consecuencias, trastornos de la personalidad, violencia social, vidas desperdiciadas y un largo etc.

Ya desde niños, en la familia, hacerles ver el sentido de lo bueno y de lo malo. Hay una frase de Lewis: "Nos reímos del honor y nos extrañamos de ver traidores entre nosotros" y el doctor Javier de las Heras da varias pautas para tener ua personalidad sana y equilibrada. Cito alguna: "conocerse a sí mismo, saber escuchar a los demás, eliminar los sentimientos de envidia, venganza o rencor".