Opinión
Por
  • ALFONSO PÉREZ MARTÍN

Prestación por desempleo tiempo parcial: error o discriminación

Estamos en tiempo de elecciones, de manifestaciones por la igualdad y de otras muchas cosas importantes. Espero que estos datos los puedan analizar los entendidos, asesores, partidos políticos o centrales sindicales y subsanen, salvo error por mi parte, que también podría ser, el agravio comparativo en el cálculo de las percepciones por prestación de desempleo en los periodos de contratos a tiempo parcial. Precisamente esta mañana en las noticias, he oído que este tipo de contratos es muy utilizado con las mujeres? a ver si conseguimos que lo que voy a contar sirva para ayudar un poco más a conseguir esa igualdad en todos los aspectos.

Vamos al lío: Los cálculos son obtenidos de la página web del SEPE. Si se calcula una prestación para una persona con 2 hijos a tiempo completo con una base de cotización mensual de 1.000 euros, salen los 6 primeros meses una prestación de 700 euros y el resto de 671,40 euros? ahora llega mi sorpresa, calculando la prestación con los mismos hijos y la misma base de cotización mensual, es decir, con 1.000 euros en un contrato a tiempo parcial del 75%, salen la misma cuantía los 6 primeros meses, pero atención? El resto de los meses, la simulación calcula 503,54 euros? hay una diferencia de 167,86 euros mensuales? lo que puede suponer en los 18 meses restantes un importe de 3.021,48 euros. Una cantidad que en muchas ocasiones puede significar muchas cosas.

Ahí lo dejo para los entendidos, para que hagan su comprobación y, de ser un error, espero que se modifiquen los cálculos de la prestación a tiempo parcial y que para una misma base mensual, la cuota mensual sea la misma y no salga perjudicada una persona con contrato a tiempo parcial, dado que las aportaciones (descuentos en nómina) por parte del trabajador creo que son iguales tanto en un contrato a tiempo completo como a tiempo parcial.