Opinión
Por
  • HERMENEGIDO FREIXENET BARDAJÍ

Historia de un fracaso

He estado tentado de titularlo "Historia de una estafa", pero no sería ecuánime. En una estafa hay culpables y víctimas pero esto no es tan simple y menos en democracia, porque en ella los ciudadanos tenemos resortes para defendernos de las injusticias, porque injusticia sí que es.

¿De qué hablo Hablo de una administración desconocida, el patito feo de los entes administrativos de nuestro Estado, las Entidades Locales Menores (ELM). Creo que tras los procesos electorales que ha vivido nuestro país es ocasión de empezar a replantearlas. Mi pueblo, Algayón, es una de ellas, pero antes de hablar de su caso particular creo oportuno analizar mediante datos de que hablo.

En España hay 3.691 ELM, la mayoría se concentran en Castilla y León (2.227), Cantabria (518), Navarra (346) y País Vasco (341). En Aragón es un ente prácticamente altoaragonés ya que es aquí donde se concentran 39 de las 43 que hay en toda la Comunidad (todas creadas entre 1986 y 1987, excepto Algayón y Fañanas) ¿Cuántos ciudadanos viven en ellas , Difícil dar una cifra exacta, pero sabiendo que en Castilla y León lo hacen 288.090 y en las 43 aragonesas 3.836. Podríamos estar hablando de una cifra por encima de los 400.000 ciudadanos. Si fuera una ciudad esta sería la 7ª más grande de España. ¿Seríamos entonces más escuchados Pues tanto hablar de la "España vacía", hora es de ser escuchados… y atendidos.

¿Os suena Algayón Difícil es que así sea, no sale en crónicas ni siquiera cuando se da información de los resultados electorales de los pueblos de la provincia. La razón es sencilla, no tiene Ayuntamiento, no es municipio y si solo fuera por esto no sería mayor problema. Sí lo es cuando sus habitantes no gozan de los mismos derechos, no disponen de los mismos recursos, no disfrutan de los mismos servicios que quienes si viven en municipios. Os pongo en antecedentes sobre Algayón. En Huesca hay 202 municipios, de ellos unos 105 con menos habitantes (en Aragón hay 731, de ellos 416 más pequeños). Está ubicado en La Litera, su municipio es Tamarite, todas sus tierras son de regadío, su toponimia es de origen árabe, consta ya en documentos del siglo XIV, en su entorno hay vestigios de un asentamiento íbero y otro íbero-romano, tuvo Ayuntamiento propio de 1834 a 1845, en el siglo XX hubo intentos de crear un municipio propio en la década de los 30, de los 40 y de los 80. En democracia en Aragón se han creado 7 nuevos municipios (5 más pequeños que Algayón). No fue nuestro caso, como premio de consolación nos "regalaron" la ELM, este mes hace 25 años de ello. Tan poco tenemos que celebrar que en el imaginario popular ni se recuerda esa fecha, tristes "bodas de plata". Hasta la creación de la ELM, el pueblo estaba organizado en varias asociaciones para prestar servicios, desde el agua potable, los servicios médicos, la báscula,… muestra de su idiosincrasia y de la "distancia" respecto del Ayuntamiento de Tamarite, incluso en las mejoras del pueblo fueron más productivos los años en democracia previos a la ELM. Además ese "sentimiento de abandono" de la política en mi pueblo se refleja en algo que va más allá del mero estado material del pueblo.

¿Qué ha ocurrido Antes hablaba de derechos ciudadanos, uno de ellos es que todos somos electores y elegibles ¿Todos Fijémonos en la Diputación y en la Comarca. Para ser "elegible" la condición previa es ser concejal, en la ELM elegimos "alcalde pedáneo". ¿Por qué no puede ser "elegible" cuando si lo son concejales de pueblos mucho más pequeños . Hablo también de recursos económicos. La evidencia es que su dotación presupuestaria, además de no ser conforme a sus estatutos de constitución, se queda muy por debajo del 50 % de la de cualquier ayuntamiento de su tamaño o mucho más pequeños pero incluso de otras ELM similares, y a eso sumemos la paradoja de que "pagamos" servicios de una población media, hablo de brigada de obras, policía municipal, guardería, biblioteca, turismo, desarrollo,…pero sin disfrutarlos igual o nada, que esos están en la "capital". Eso sí, nuestros impuestos son los mismos… ¿Y qué decir de las inversiones en equipamientos Basta repasar como muestra los Planes de cooperación y obras de la DPH en estos 25 años y Algayón está prácticamente ausente cuando año tras año la DPH aporta recursos a casi todas las localidades, pero, claro, primero el Ayuntamiento debe incluirla entre sus posibles 3 propuestas. No ha sido el caso. ¿Por qué como localidad y ente diferenciado no puede pedir para sus propios proyectos Me podría extender en una larga letanía de lamentos, pero lo he dicho al principio, esto es un fracaso y lo es colectivo. El tiempo y los recursos perdidos serán difíciles de recuperar, toca mirar hacia delante. Hoy, tras los diversos procesos electorales, toca afrontar los retos de reversión de todo aquello que el tiempo ha demostrado que no funciona.

Toca devolver a los vecinos de Algayón sus plenos derechos ciudadanos y de servicios, sé que la vía directa sería ser Ayuntamiento, pero sé que las reformas legales, tanto la Ley 7/1999 de Aragón y en especial la reforma impulsada por gobierno Rajoy, la Ley 27/2013, imposibilitan en la práctica la constitución de nuevos ayuntamientos, como si estos fueran el mayor mal de la administración pública española, cuando lo cierto es que su existencia es vital en especial para la "España vacía" (vital y muy barata). Quizás nuestros legisladores se lo deberían replantear porque cuán cierto es el aforismo que dice "más vale ser cabeza de ratón que cola de león".

Hoy los vecinos de Algayón ya no pueden esperar, el mañana se debe empezar a escribir hoy, incluso su supervivencia como pueblo le va en ello. Además solo piden algo tan simple como vivir en Algayón y ser dueños de su futuro, porque somos ciudadanos y todos valemos ls mismo, se viva en una pequeña aldea o en una gran urbe.