Opinión
Por
  • MARI CARMEN Y MERCHE (DE LA ASOCIACIÓN DE VECINOS Y AMIGOS DE TRISTE,LA PEÑA Y YESTE)

Qué sinvivir, verano tras verano

Somos dos asociaciones, representando a dos pueblos pertenecientes al municipio de "Las Peñas de Riglos". Asociación de Vecinos y Amigos de La Peña y Yeste y Asociación de Vecinos y Amigos de Triste.

Mediante esta carta, nos gustaría denunciar y dar a conocer un problema que llevamos sufriendo desde hace varios años, en cuanto llega el buen tiempo nos vemos afectados e invadidos por plagas de mosquitos.

Nuestros pueblos se encuentran rodeando el embalse de La Peña, inaugurado en 1913 para riego de las localidades de la provincia de Zaragoza, en concreto "La Rabal y Urdán".

Años anteriores, bastantes, sí que había limpieza de lodo y desbroce de maleza. Pero hoy en día, de La Peña a Triste no existe pantano, habiéndose convertido en un auténtico bosque lleno de maleza y es allí donde se alberga el mayor criadero y refugio de mosquitos. No menos importante es el riesgo de incendio que existe al secarse el pantano o al descender el nivel de sus aguas, poniendo en riesgo a la población de estos núcleos y no debemos dejar de mencionar la fábrica maderera y de tratamiento que hay en el núcleo de La Peña. ¿Qué pasaría si eso llega a arder En esa fábrica trabaja la mayor parte de la poca gente que vive en estos pueblos.

En las vacaciones de verano, nuestros pueblos se llenan de gente y sobre todo niños con muchas ganas de disfrutar, esas ganas se ven truncadas porque la plaga que sufrimos nos impide salir a la calle; son tantas las picaduras y reacciones alérgicas que sufrimos que nos planteamos si nos merece la pena. Y la cantidad de perros que han fallecido o están afectados por la Leishmania.

Nuestras asociaciones llevan años peleando para que se nos escuche y sobre todo que nos atenúen (sabemos que eliminarlo es imposible) este problema. En 2017 nos pusimos en contacto con el Justicia de Aragón y nuestros Ayuntamientos han mandado varias cartas pidiendo reunirse con el Sindicato de Riegos del Pantano de La Peña para intentar encontrar una solución, sin tener respuesta alguna por su parte.

Como no obtenemos ninguna solución de momento, invitamos al presidente de la comunidad autónoma de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Medio Ambiente, Sanidad, consejeros comarcales y nuestro Ayuntamiento a una merienda en nuestros municipios a las 19:30 horas cualquier día de lo que queda de verano. A ver si así nos entienden y los mosquitos se meriendan a otros...