Opinión
Por
  • CARLOS GARCÍA MARTÍNEZ

¡Qué ricos!

En las pasadas elecciones municipales el PP y Vox obtuvieron la mayoría absoluta en 9 ayuntamientos de los que pactaron. Tres eran del llamado "Cinturón azul" de Madrid: Pozuelo, Las Rozas y Majadahonda, entre los de renta más alta de España. Los otros seis, Ceuta y cinco andaluces, habían tenido episodios de rechazo a inmigrantes. En Zaragoza, donde el PSOE ganó en todos los distritos menos tres, el PP arrasó en el de Centro, el de mayor participación, con el 42% de los votos. Y en Huesca, donde el PSOE ganó en 8 de los 10 distritos, logrando en el del Pío XII el 44%, mientras el PP obtenía un 18,50%, el PP obtuvo un 46,48% de los votos en el colegio del Casino y el PSOE un 22,24%, siendo también el distrito con mayor participación. En cuanto a las elecciones generales de abril, en Zaragoza, mientras el PSOE obtenía en Actur-Arrabal 27.509 votos y el PP 9.736, en el distrito Centro los socialistas se quedaban en 6.247 mientras el PP llegaba a 10.874, Ciudadanos a 7.891 y Vox a 5.640. De donde se infiere que en los barrios de rlcos se vota mayoritariamente a la derecha y sus vecinos acuden masivamente a las urnas. ¿A quiénes votaban? Veamos algunas muestras:

No todos los ricos peperos lo han sido por casa. En febrero de 2018, se escribía: ""En la lucha de clases del PP madrileño los "Lezos" son los pijos, gente de alcurnia, que procede de "buenas familias", han estudiado en buenos colegios y residen en barrios elitistas. El entorno de González, cabecilla de Lezo, hijo de un alto funcionario del franquismo, representa lo más florido de la sociedad. "Los "Púnicos" son otra cosa. El padre de Granados era agricultor, pero dinamitó el puente entre ambas causas. Disparó contra su compañero de ejecutiva, Ignacio González y la propia Aguirre, sus antiguos jefes, y contra la presidenta Cristina Cifuentes. El espejismo que hizo creer a Granados que pertenecía al mismo círculo que Aguirre Gil de Biedma, condesa de Bornos, se evaporó. Las diferencias entre Lezo y Púnica se reflejan en su modus operandi. Mientras los "pijos" de Lezo hicieron caja principalmente con la joya de la corona, el Canal de Isabel II, y su expansión en América Latina, los "pícaros" de Púnica exprimían contratos para construir viviendas de protección oficial".

En cuanto al corazón del PP, su caja batió entre 1992 y 2007 todos los récords en la recaudación de donativos anónimos: 28 millones de euros frente a 20 de CDC; 18,7 de PNV; 14,9 de Unió; 5,6 del PSOE o 1,4 del PSC, según el Tribunal de Cuentas. Desde 1990, Bárcenas se entrevistó con numerosos empresarios que pagaron al PP. Hasta suprimirse los donativos anónimos en 2007, esas donaciones eran opacas. Y, sobre todo, la caja "B" de Gürtell, con la cual se financiaron campañas electorales y sobresueldos para la codiciosa dirección del partido, incluido Rajoy. Zapata, Matas, Frabra, Rita Barberá y tantos otros emularon durante decenios las prácticas del cogollo central, convertidos todos en una asociación de delincuentes. ¿Es posible que circulara tanto parné para tanto listo? Rajoy, al ser desalojado de La Moncloa, eligió la vida tranquila de Registrador de la Propiedad, cuyos honorarios entonces se acercaban a los 15.000 euros al mes que, en función de su actividad podían llegar a 30.000 o 40.000.

Ahora, su militancia y la de sus aliados van, con sus banderitas, de fervientes católicos. Tal vez sea para pedir a Dios "Mercedes" y no se crean lo que dicen que se dijo: "Antes pasará un camello por el ojo de una aguja que entre un rico en el Reino de los Cielos". (La traducción correcta parece ser "maroma", en vez del feo animalito). Mientras, como escribía Julio Llamazares: "En los bares del barrio de Salamanca, a la hora del aperitivo a la gente se le llena la boca de patriotismo".

Como comenta "El Roto" en una viñeta: "Por extraño que os parezca, había hombres que votaban a sus parásitos". Y Umberto Eco se lo aclara: "Las ´personas decentes´ seguirán votando a los truhanes porque estarán enganchadas a la telebasura".