Opinión
Por
  • DOMINGO MALO

Equipamiento de las bicicletas

Todos los domingos un grupo de amigos tenemos la sana costumbre de ir a andar habitualmente por los magníficos alrededores de Huesca a lo largo de dos horas.

El trayecto lo decidimos democráticamente a Pompenillo, Loreto, Walqa, Tierz, fuente de Marcelo, etc. El pasado domingo hicimos la caminata por el camino que va hacia la estupenda alberca de Cortés. Nos cruzamos con una veintena de ciclistas, sólo uno de ellos llevaba timbre. Uno, nos silbó para avisar que se acercaba a nosotros. Otro, nos gritó con voz profunda y cansada por el esfuerzo del pedaleo, con el fin de hacerse notar que estaba allí...

Los ciclistas, los clubes ciclistas y colectivos que trabajan en defensa del desplazamiento en bicicleta, deberían recordar y explicar a los ciclistas, en un alarde de pedagogía ciudadana, lo que ya saben hasta la saciedad los niños y niñas de esta ciudad: hay un equipamiento Obligatorio por Ley (Reglamento General de Circulación) que deben llevar las bicicletas.

-Casco obligatorio para los menores de 16 años tanto en vías urbanas como interurbanas.

Los que rebasan esa edad sólo es obligatorio, lamentablemente, en vías interurbanas.

- El timbre es un elemento obligatorio. Recuerdo que un año el Patronato Municipal de Deportes en el Día de la Bicicleta instaurada en el año 2000, regaló un timbre a cada participante.

- Llevar correctamente los frenos e hinchado de ruedas.

- El alumbrado es obligatorio si utilizamos la bici por la noche o cuando cae el sol.

Por tanto, el timbre es un elemento obligatorio y no es aleatorio como alguno puede pensar. No se entiende este desconocimiento en ciclistas adultos.

El timbre en un elemento musical que emite unas notas con las que nos quiere avisar de la presencia de un buen ciclista. Evitemos la disonancia y armonicemos la convivencia con los peatones.

¿Timbre en bicicletas? Sí, gracias.