Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La oportunidad cruzada

Hace más de diez año, surgió en Huesca una oportunidad que fue desaprovechada. El Puerto de Tarragona abrió un abanico de posibilidades ignoto, pensando en el entorno de la capital, por la necesidad tarraconense de espacio que no estaba disponible en su entorno. Llegamos a la conclusión, que debiera ser confirmada, de que nos hallábamos ante una ocasión de desarrollo ignota en Huesca, que podría permitir aprovechar un recurso, la superficie que en la comunidad catalana es escasa, para abrir las vías del progreso que demanda la fructífera combinación entre la agricultura y su transformación, tan necesitada de hallar soluciones logísticas.

Pocos años después, apenas un par, desembarcaba la Terminal Intermodal de Monzón (TIM) del grupo Samca en el polígono de La Armentera. La observación genera competitividad, y de esta manera la compañía descubrió un punto desde el que crecer, hasta el punto de que casi una década más tarde era identificado como el escenario de la confluencia entre puntos de nuestro país y el francés para una gran vía de comunicación efectiva.

Ayer, un tren cargado de cereal que procedía del puerto de Tarragona inauguró el apartado de graneles que ha construido recientemente la Terminal Intermodal, con lo que se erige en un origen y destino básico para el intercambio de mercancías de los puertos de Barcelona, Bilbao o Zaragoza.

La logística es, en realidad, una gran oportunidad cruzada entre distintos agentes, de los productores a los consumidores, de los transformadores a los destinatarios finales, y su misión precisamente es la de optimizar los recursos y las condiciones para que el desempeño sea el más óptimo. En el conjunto, es un gran reto para nuestra comunidad. A profundizar.