Opinión
Por
  • ARACELI CAVERO

Noticias alarmantes

Hay noticias que tienen poco recorrido en los medios de comunicación. Supongo que es porque no interesa que se repitan mucho.

Por ejemplo: el otro día nos avisaron que las pensiones se han disparado en el mes de agosto porque el número de pensionistas había aumentado mucho ¡Vaya! Parece que todos se han jubilado de vez. De ahí que se proponía que se volviera al 0,25 % de aumento. Así que adiós al incremento según el IPC. La alegría dura poco en casa de los pobres, según el dicho popular.

Entonces surge la comparación. Hay voces que dicen que los primeros plenos de los Ayuntamientos, Diputaciones y demás han dedicado un apartado para subir el sueldo de los cargos electos. Algunos dicen que el diez por ciento, otros que el cuarenta. La excusa es que desde el 2010 no se habían subido. Creo que ni conservadores, ni progresistas, ni izquierdas ni derechas han levantado la voz para votar en contra.

Y ahora digo yo: aunque la subida haya sido de un diez por ciento ¿Cuántos años necesita un pensionista a razón del 0,25 para llegar a ese porcentaje Si las matemáticas no me fallan, necesita cuatro años para que la subida llegue al uno por ciento. Entonces para llegar al diez por ciento necesita cuarenta años ¿o no Pero hay algo más. Dicen que la media de las pensiones es de 1.189 euros. Supongamos que todas las pensiones suben igual. Sin embargo, no es el mismo aumento para el que cobra seiscientos euros que para el que cobra tres mil. Hagan ustedes la cuenta, pero creo cada vez que se sube un porcentaje aumenta la desigualdad y la brecha se hace más profunda. ¿No sería mejor que los aumentos fueran lineales Según mi opinión, se debería hacer un estudio de cuánto puede suponer el aumento que se pretende destinar y distribuirlo linealmente entre los destinatarios. Así, aunque siempre habría quien cobrara más, la brecha no se incrementaría cada vez que hubiera un aumento. La justicia social también es eso.