Opinión
Por
  • CASILDA SÁNCHEZ CALDERÓN

Lacra

La palabra lacra, tan utilizada en el lenguaje informal y cotidiano, es definida por la RAE como defecto, vicio o señal, que marca a una persona o, especialmente, a nuestra sociedad.

Pues bien, un reciente estudio realizado por un grupo de expertos de EEUU ha detectado una de ellas que afecta al respeto -en sus muchos usos y acepciones- en esta época mundial de predominio de escepticismo, individualismo y consumismo, donde el bienestar personal y familiar se privilegia lamentablemente sobre el resto de los valores.

En efecto, respetar al peatón, a la escuela, a la ley, a las opiniones ajenas, y también a los mayores -entre otras- parecen haber ido perdiendo paulatinamente puntos con el inexorable paso del tiempo, hasta llegar a estar en la actualidad en un claro declive.

Así que, antes de que pueda acarrearnos un montón de previsibles consecuencias negativas y habida cuenta de que su pérdida abre la puerta al caos, algo habrá que hacer para que se deje de desvalorizarlo, bien a nivel de campaña pública o bien desde la educación, ya que el respeto está en la base de todas las relaciones humanas y la convivencia sin él sería imposible.