Opinión
Por
  • ANTONIO NADAL PERÍA

Comprensión lectora

Los resultados del Informe PISA del año 2018 han causado revuelo y polémica porque no han sido satisfactorios para los estudiantes españoles y se ha considerado que las pruebas estaban "contaminadas". Vivimos en un mundo contaminado a diestro y siniestro. Lo que sucede es que nuestros estudiantes no comprenden lo que leen y eso resulta hiriente para nuestro sistema de enseñanza, que cambia cada vez que cambia el ministro de Educación y siempre con malos resultados. Los estudiantes aragoneses, al menos, están en matemáticas y ciencias por encima de la media nacional, aunque no son los mejores: 497 puntos en matemáticas frente a 481 de media, 493 puntos en ciencias frente a 483 de media. Galicia es la región que obtiene más puntos en ciencias y Navarra en matemáticas. Muy preocupante es que 4 de cada 10 estudiantes de 15 años de la OCDE no superase las pruebas más básicas de lectura. El resultado en lo que se refiere a España ha debido de ser desastroso, lo que ha dado lugar al aplazamiento de su publicación. ¿Nos escandalizaremos, buscaremos soluciones o simplemente nos excusaremos cuando se publique el resultado Parece que se detectaron anomalías en algunos alumnos que en fluidez lectora tardaron menos de 25 segundos en responder a más de 20 preguntas cuando jóvenes de otros países tardaron entre 50 segundos y más de dos minutos en contestar. ¿Son nuestros jóvenes más rápidos en comprensión o es que no entienden ni papa de lo que leen La OCDE descarta un boicot, que los alumnos no se tomaran en serio las pruebas. A la vista de tantos malentendidos con los que nos encontramos a diario, yo diría que muchas personas no escuchan atentamente lo que oyen ni se concentran suficientemente en lo que leen. Tal ve la culpa sea de las prisas que tenemos para todo y el poco tiempo que dedicamos a lo que de verdad nos interesa. Hay varios factores que explican la falta de comprensión lectora, como son pobreza de vocabulario, escasos conocimientos, falta de atención, problemas de memoria. He detectado en varias personas con las que me relaciono, y es posible que me haya pasado a mí también en alguna ocasión, que lo que se habló hace un tiempo, incluso en un tiempo reciente, no se recuerda. Creo que influye mucho el hecho de que buena parte de lo que oímos habitualmente nos entra por un oído y nos sale por el otro, por falta de interés sobre todo.