Opinión
Por
  • Pascual Ascaso

Produzcamos sin contaminar

Esta muy bien producir más de todo aquello que precisa la humanidad para vivir, pero siempre que vaya acompañado de las técnicas y exigencias precisas para no contaminar y degradar el medio ambiente y como consecuencia de ello atentar contra la salud de los seres vivos y del planeta en general. Producir más sin tener en cuenta lo segundo no se debe permitir, porque aunque le sea muy rentable para el productor, será muy malo, reitero, para el resto de los seres vivos donde estamos incluidas las personas.

Producir y proteger el medio ambiente debe ser un maridaje y nunca poner más énfasis en lo primero que en lo segundo, porque nos estamos cargando el planeta hace muchos años y parece importarnos un bledo. Si no ponemos remedio, pronto puede ser tarde si no lo es ya.

Pondré un ejemplo, de los de andar por casa, de lo que en Huesca sucede con demasiada frecuencia y que cada día se acrecienta. Me refiero al caso de los malos olores por la proliferación de las granjas porcinas a la par de hacer la vista gorda tanto los productores como las administraciones en el cumplimiento de las normas estrictas y rigurosas que me supongo existentes para no contaminar. Además la administración debe estar vigilante para establecer con puntualidad otras medidas si es que las que tenemos no son insuficientes y estar ojo avizor para asegurarse de que se cumplen. No me cansaré de decir que producir más, sí, pero con contaminación cero.

Con las aguas sucede tres cuartos de lo mismo. ¿Cuántos núcleos de población hay que en el pasado tuvieron agua potable para su consumo y hoy no la tienen ¿Por qué esta degradación sin que se haga nada para evitarlo No es de extrañar la proliferación de enfermedades, porque comemos, bebemos y respiramos elementos contaminados por nosotros mismos. Tan culpable es el que contamina como el que lo permite. Es bueno investigar, pero a la par habrá que prevenir, digo yo.

Terminaré como he comenzado: produzcamos sin contaminar y todos estaremos contentos y satisfechos.