Opinión
Por
  • JOSÉ ANTONIO CABANO

Zona peatonal

En la contraportada del periódico del viernes 13 de diciembre, hay una fotografía de la calle Zaragoza, en la que dice que es una calle peatonal y que nadie lo diría por la cantidad de coches que hay. En otros medios incluso dicen que están varias horas y que la policía no hace nada.

Pues bien, yo voy a ver si puedo aclarar algo. Hace un tiempo, había un coche que había tomado por costumbre dejar el coche en la calle Artiga. A mí eso no me gustó puesto que yo vivo en las cuatro esquinas y por la zona peatonal y zona azul, dejo el coche en el Textil Bretón. Después de registrar un escrito en el ayuntamiento, y otro día suplementarlo con una fotografía, el escrito iba dirigido al alcalde, pero en el registro lo enviaron a la policía, y pasaban los días y el coche seguía allí. Un día, esperé en la plaza de San Lorenzo, hasta que acudió una patrulla de la policía, le expliqué el caso. Me dijeron que irían a verlo después de un asunto que tenían que hacer. Pero en todo caso lo denunciarían si no tenía la ITV al día y/o no tenía seguro. Que a ellos les habían quitado las competencias de vigilar si un coche tiene o no autorización para acceder a la zona peatonal. Que las competencias son de la empresa que se encarga de ello y las cámaras. Si fueron y lo denunciaron, sería por algún motivo de esos dos.

Ahora me explico por qué hay tantas calles con tanto coche. Como he dicho antes, vivo en las cuatro esquinas. Allí tengo que acceder por la calle San Lorenzo o por la calle Zaragoza. Salir por la travesía Ballesteros o por Coso Bajo. Pues bien si entro y dejo el coche en la plaza de San Lorenzo, bien. Si tengo que entrar hasta la puerta de casa por volumen de compras u otros objetos que traemos de mi pueblo, bien también. La cosa está cuando dejó el coche en la plaza de Navarra, pues una vez que he dejado las cosas en casa, de la plaza de Navarra, tengo que cruzar la calle Berenguer para poder salir, con la cantidad de personas que hay en esa calle, pudiendo salir por la calle Alcoraz más cerca y menos problemática, pues eso no estaba en la base de datos de mi domicilio, solicité esa salida y sí me la concedieron.

Yo creo que en lugar de adjudicar las salidas, tendrían que hacer como a las empresas de reparto, poder entrar y salir por todas, es el propio vecino que hace el camino más corto. Nosotros cuando venimos de mi pueblo, venimos por Ayerbe, y al llegar a Huesca, tenemos que rodear la ciudad para entrar por abajo, si pudiéramos entrar por cualquiera de las entradas, entraríamos por la calle San José de Calasanz y no tendríamos que rodear la ciudad. En cuanto a la entrada a zona estancial, solicitando permiso por escrito a la policía, siempre me responden que la carga y descarga es de 9 a 11.

Ahora no trabajo, pero cuando trabajaba, en ese horario yo estoy trabajando, y no puedo ir a casa a dejar la compra. Pues bien, yo en Facebook, también soy amigo de Luis Felipe, que casualmente es el alcalde, pues por el Mesenger le hice esa consulta, que él tampoco lo sabía, me dijo que lo iba a consultar con el secretario general del Ayuntamiento, y me respondió que esa norma es solo para el reparto, que a los residentes en esa zona no nos afecta, pero esa norma, en su día no estaba comunicada a todos los que administran el acceso a la zona estancial. A ver si aclara algo esta carta. Otro día hablaré de la zona azul.