Opinión
Por
  • CARLOS GARCÍA MARTÍNEZ

Hace 100 años, en Cataluña y en el resto de España

Los comentarios al final, primero les ofrezco algunas noticias en periódicos de 1919, la mayoría en Heraldo. Relacionadas con Cataluña, de enero a diciembre: "En el Congreso ha comenzado a discutirse el proyecto de estatuto de autonomía para Cataluña". "Los diputados castellanos han presentado más de cien enmiendas al proyecto". "Noticias preocupantes llegan de Barcelona. Capitanía General ha militarizado a los trabajadores entre 21 y 33 años de La Canadiense, Riegos del Ebro, Ferrocarriles de Sarriá, La Barcelonesa Eléctrica, La Catalana de Gas y Abastecimiento de Aguas. La Canadiense inició una de las más importantes huelgas de la historia de la clase obrera, que acabó con el reconocimiento de buena parte de las exigencias. Después hubo otra para liberar a los presos - más de 3.000- , que acabó con la liberación de la mayoría y la aprobación por ley de la jornada laboral de 8 horas". "La situación en Barcelona ha incrementado su gravedad. Una potente bomba ha explosionado junto a los talleres de Henrich y Compañía". "Se ha declarado el Estado de Guerra en Barcelona. A la huelga de La Canadiense y del suministro de agua se han sumado otros gremios de la ciudad". "Se mantienen las órdenes para que los periódicos de Barcelona se abstengan de publicar noticias relacionadas con la situación de caos en la ciudad". "En Barcelona se han producido gravísimos atentados terroristas. En un solo día han muerto a tiros un guardia de seguridad y un vigilante nocturno y heridos graves otros tres".

Y, precisamente en estas fechas, en 1919, recuerda Heraldo: "Estamos en Navidades, pero serán este año centenares de miles los hogares españoles donde el odio y la penuria no dejen espacio al villancico y al regocijo, suplantados por los enconos de una lucha envenenada". "Nuevos y pavorosos conflictos amenazan a Barcelona en la cuarta semana de "lock-out". "Se suceden, casi sin interrupción en Barcelona los atentados terroristas, como si quisieran resurgir los tiempos de las locuras anarquistas que dieron triste fama a nuestra nación. Barcelona paga las consecuencias de la política de un grupo de ambiciosos que no tuvieron más fin que su medro y solo pensaron en desprestigiar cuanto tenían delante".

Mientras tanto, en el resto de España: "Graves disturbios en Granada contra los incalificables abusos del caciquismo. La Universidad ha sido tiroteada, ha fallecido un estudiante y varios han resultado heridos". "Ha sido declarado el estado de guerra en Palma de Mallorca. Ha estallado un motín a consecuencia del encarecimiento de las subsistencias. La fuerza pública se vio obligada a tomar las armas". "Se extienden los conflictos. Ya no es solo en Barcelona, donde la situación se presenta con caracteres amenazadores: en otras ciudades españolas, y especialmente en Madrid...". "No se extrañen si insistimos sobre el tema de las subsistencias. Es el problema más vital de cuantos hay planteados y, si no Dios no lo remedia, nos llevará a una catástrofe". "A los conflictos que venimos comentando hay que sumar una crisis política y una huelga de todos los servicios periodísticos de Madrid". /// Por fin tenemos Gobierno; un Gobierno de todos los partidos. Ante la dificultad de una solución definitiva se ha intentado una nueva postura que no sabemos que resultados que va a dar. Por lo pronto parece que no tiene otra misión que aprobar los presupuestos y disolverse". "Han estallado en Zaragoza unas huelgas de obreros del campo que vienen a probar los progresos de la organización del jornalero rural de poco tiempo a esta parte.

Llamo la atención a los lectores sobre las declaraciones del Estado de Guerra; la cita del caciquismo, causa de muchos males heredados, y la del anarquismo antisistema; las crisis económicas y políticas y...la última cita, el pulso de las organizaciones laborales por abrirse paso tras los controles provinciales de la Restauración que propiciaron la España vacía y otros males. Pensar en por qué se repiten ahora muchas de esas tensiones debe servir para tenerlo en cuenta y no alimentar el odio volviendo a las dos Españas envenenadas.

Entonces tuvieron un Gobierno multipartido. Los votantes han propiciado ahora otro y no deja de ser responsabilidad de cada cual dejarse de matices y concentrar sus votos en los partidos más cercanos a cada uno con posibilidades de gobernar: porque lo que no puede ser es imposible.

Disfruten de estas fiestas y ¡Feliz Año Nuevo!