Opinión
Por
  • TEÓFILO MARCO ESTELLA

Buenas intenciones

Los líderes de los partidos políticos en los días de campaña electoral de las pasadas elecciones generales, con los debates en televisión y los actos -mítines aquí y allá, un ir y venir por ciudades de España-, se han dado "un buen tute" al decir popular. Es de agradecer todo esto porque creen que con su programa para gobernar (si pueden) darán paz y concordia sociales al país, y ayudarán a que los ciudadanos logren sus afanes nobles y sus necesidades se verán cumplidas.

Unos y otros líderes políticos, creo que tienen unas buenas intenciones en que en este país haya una buena convivencia en los diversos órdenes de la vida social. Y ahora, los que gobiernan y los de la oposición están obligados a contribuir al bien común. Entre otras cosas porque son servidores con sueldo del estado español, en pro de todos los ciudadanos.

Y opino que los que gobiernan debían de tener en cuenta lo que deseaba para España el grausino y aragonés Joaquín Costa: "La escuela y la despensa, la despensa y la escuela: no hay otras llaves capaces de abrir camino a la regeneración española".

Y también opino que tengan en cuenta los que gobiernan, lo que escribió otro aragonés, Baltasar Gracián: "Métense a querer dar gusto a todos, que es imposible, y vienen a disgustar a todos, que es más fácil". Así que los que gobiernan deben de tener en cuenta la diferencia de opiniones, el pluralismo político y no gobernar con "café para todos" que eso es más o menos lo que dice Gracián.

Y los que gobiernan no deben de imponer dogmas en cuestiones temporales, porque hay muchas soluciones políticas y sociales para bien del país. Así no se levantarán barreras de clase, ideología, etc.