Opinión

Dificultades para la ganadería en Hoz de Jaca (1)

Por
  • ANTONIO GIMÉNEZ
OPINIÓNACTUALIZADA 22/01/2020 A LAS 01:00

Soy Antonio Giménez, conocido como "el Mago", ganadero de vacuno en Hoz de Jaca, pueblo conocido por la doble tirolina más larga de Europa. Sí es cierto que da vida al pueblo.

No voy a negar que sea bueno, a mí no me perjudica, pero parece ser que el equipo de gobierno que hay ahora, en el tercer Ayuntamiento que queda en el Valle de Tena, sólo piensa en que el turismo funcione (¿será que dicho equipo vive de la tirolina ) y no quede ninguna pareja joven que pueda montar una familia. Lo mismo quieren montar un geriátrico, ya que el 90 % de la gente supera los 50 años de vida. Este equipo de gobierno es apoyado por gente empadronada aunque no residente en Hoz de Jaca y con intereses económicos concretos.

Este Ayuntamiento sólo busca desde el año 2015 cerrar mi granja. Está alentado a raíz de que, cuando falleció mi antecesor, creyeron que la granja estaba a su nombre y al fallecer él se cerraría. ¡Vaya disgusto se llevaron! A pesar de que cuando su primera campaña prometió apoyar la ganadería, sólo fue otra promesa que no se cumplió. A final de 2015 ya recrecieron las presiones hacia mi persona y actividad. Esto ocurrió cuando también se dieron cuenta además de que yo tenía pareja y era más difícil doblegarme que cuando estaba solo.

Algún miembro de este equipo de gobierno, durante el otoño y el invierno de aquel año, se dedicaba a vigilarme y se presentaba a horas intempestivas a presionarme a mí y a mi novia en mi domicilio. En un pleno del Ayuntamiento, un vecino dijo que si había que nombrarme persona non grata, se hacía. Desde entonces, yo ya no voy. No voy a decir dónde trabajaba ese vecino, ya que se sabría quién es. Los que lo conocen ya saben que por su trabajo no podía estar empadronado en este municipio, como la mayor parte del censo.

En julio de 2016, intenté empadronar a mi trabajador y nos pidieron un certificado firmado en el que figuraba la realidad de que él pernoctaba en mi casa y estaba contratado.

Voy a mentar las palabras de una persona, antropóloga, educadora, más cosas que le dan el prestigio que tiene y además fue profesor influyente en muchos de nosotros: "A este valle sólo vienen los conquistadores del Pirineo, primer invierno divertido, segundo hasta los… de la nieve y el tercero, antes de que empiece a nevar se van". Bueno, lo dicho, no parece ser que se quiera ganado afincado en el valle, si quieren ganaderos de la tierra llana que paguen más de 60 euros por animal por pastar en el monte donde está nuestro pan de cada día y que tenemos derechos reales desde 1430.

Etiquetas