Opinión
Por
  • CONCHITA DEL MORAL HERRANZ

Deberes

Las personas en su conducta como humanos constantemente sentimos como dos llamadas naturales, la inteligencia y el placer, naturalmente el placer se inclina a las necesidades corporales, la supervivencia, el descanso, etcétera, sin embargo la inteligencia nos hace calibrar otras realidades, no solo el placer y los deberes, y el bien, por poner algún ejemplo, la educación moral, la cultura, el prestigio profesional? Hay que saber conjugar deberes, placeres y bien, es propio en el hombre cumplir con su deber; en esto nos distinguimos de las bestias, pues ellas solo buscan el placer, comen beben, se tumban y es que no son seres humanos capaces de pensar.

¿Y cuáles son los deberes de un ser humano Enumeraré alguno: primero respetar la Ley de Dios, respetar la vida de los demás desde su concepción hasta su muerte natural. Respetar la libertad de los demás, su honor, ser siempre veraces, ayudar y socorrer dentro de nuestras posibilidades, cumplir y respetar las leyes, siempre que sean justas y verídicas. No ir solo a nuestra bola, pues esto es egoísmo.

Los gobiernos de las naciones han de defender los derechos fundamentales de las personas, la igualdad ante la ley, la propiedad privada, el trabajo en condiciones, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios.

Cito un párrafo de Cicerón hacia el año 45 a.C.: "Sería absurdo pensar que todas las leyes e instituciones son justas, ¿acaso son justas las leyes de los tiranos?