Opinión
Por
  • Teófilo Marco Estella

Un líder político y espiritual

A Gandhi, que nació hace unos 150 años en la India, se le reconoce como uno de los grandes líderes políticos del siglo XX, y es honrado en India como padre de la nación. Y grandes líderes mundiales como Martin Luther King Jr. y Nelson Mandela le han reconocido como fuente de inspiración en su lucha por los derechos humanos.

De Gandhi se ha hablado bastante de su vida o actividad política y algo menos de su vida espiritual. Y Gandhi era también una persona muy espiritual. Un escrito que habla de Gandhi lo demuestra, lo copio, lo dice él mismo: "La oración es la llave de la mañana y el cerrojo de la noche... Ninguno de mis actos se realiza sin oración... Yo no soy un hombre de erudición, pero me proclamo humildemente un hombre de oración". ¿Hay algún político hoy en el mundo que pueda decir otro tanto, eh Opino que su política sería más beneficiosa para la sociedad de ser así.

Opino de Gandhi que es hombre político más grande por su espiritualidad, porque razón tiene Jesucristo al decir, según Evangelio de san Juan, cap. 6: "El espíritu es el que da la vida: la carne nada aprovecha".

Algo así dice Virgilio en la Eneida, lib, v, 727: "El espíritu mueve la materia". Y bien, sabemos todos nosotros que nuestra carne es materia, y no el alma espiritual creada a imagen y semejanza de Dios. Por eso dice Guerra Junqueiro, en versos finales de "Patria": "Las almas no mueren... las almas no mueren... ¡Ni Dios que las hizo, las puede matar!"...