Opinión
Por
  • JUAN RAMÓN RODRÍGUEZ PALACÍN

Buscar el pacto educativo

Al finalizar los trabajos de la Comisión Permanente del Episcopado Español, el secretario general ofrecía a los medios algunos apuntes sobre la respuesta de la Iglesia a los principales temas de la actualidad social en España.

Se refirió a la necesidad de un pacto educativo articulado en torno a un consenso sobre las cuestiones básicas, que tenga en cuenta que toda propuesta educativa tiene una concepción antropológica y un horizonte hacia el que orientar la educación de los jóvenes. Monseñor Argüello reiteraba la necesidad de reconocer y valorar el derecho de los padres a que sus hijos reciban una educación moral y religiosa acorde a sus convicciones. Existe el derecho de la sociedad, a través de las administraciones públicas, a organizar el sistema educativo, pero este derecho debe tener en cuenta el acuerdo previo del común de la ciudadanía y respetar la libertad de conciencia, especialmente en aquellas cuestiones antropológicas sobre las que no existe consenso.

Juan García Segundo instituto para Monzón Monzón, necesita un segundo instituto público. Somos, desde hace ya unos cuantos años, la segunda población de la provincia en número de habitantes. Otras ciudades como Barbastro, Fraga? disponen de dos institutos públicos. Pero aquí, el IES Mor de Fuentes, que hace 10 años acogía a 600 alumnos, hoy tiene más de 900. En estas condiciones, pese al empeño del profesorado y personal no docente, se hace muy complicado trabajar y atender como se merecen a los estudiantes, porque no hay espacio ni recursos suficientes. Además, según datos de educación, el gran número de niños en infantil y primaria de los colegios de Monzón y comarca, garantizan el futuro del alumnado en nuestra ciudad en el medio y largo plazo. Asimismo, con un nuevo centro, se podría ampliar la oferta de bachilleratos y ciclos formativos, para que los alumnos del Cinca Medio y comarcas limítrofes, dispongan de una mayor oferta y no tengan que marcharse a otros centros más lejanos, a una edad tan temprana.

Por ello le pido, señor Faci, que no valen excusas ni parches a corto plazo. Incluyan en los próximos presupuestos que están a la vuelta de la esquina, una partida para que Monzón tenga otro instituto público como se merece.