Opinión
Por
  • ÁLVARO FRANCO OLIVÁN

Los animales domésticos ni padecen ni transmiten el coronavirus Covid-19

Desde la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid han remitido información elaborada en colaboración con el Grupo de Ayuda a los Animales de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias para aclarar las dudas que puedan surgir en cuanto a los animales de compañía y su relación con el Covid-19 dada la situación epidemiológica actual. Y, de acuerdo con este informe, es importante dejar claro que a día de hoy no hay evidencia científica de que los animales domésticos padezcan ni transmitan este coronavirus Covid-19.

En el caso de animales que hayan estado en contacto con personas que han dado positivo al Covid-19 y consideran que deben acudir al veterinario, antes de hacerlo, deben ponerse en contacto con su clínica veterinaria para que les indique la forma de proceder, recomendando que el animal sea atendido fuera del horario de atención al público y en ningún caso puede ir acompañado de propietarios en situación de cuarentena o que hayan resultado positivos al Covid-19.

Dentro del concepto de One Health (Una Salud) y como resultado de la colaboración entre el personal sanitario dedicado a la salud humana y a la animal, se insiste en la tranquilidad a la hora de manejar las mascotas. Entretanto, las clínicas veterinarias permanecen abiertas y los veterinarios de Salud Pública continúan en sus puestos de trabajo.