Opinión
Por
  • JESÚS GUERRERO (PORTAVOZ DEL PARTIDO ARAGONÉS EN LAS CORTES DE ARAGÓN Y PRESIDENTE INTERCOMARCAL DEL PAR EN HUESCA)

¿Ahorros municipales tutelados? No, gracias

Nunca es fácil contentar a todo el mundo con el presupuesto de una institución. En él es donde mejor se refleja el sentido político de quienes gobiernan. No siempre el que lo hace escucha al resto de los miembros políticos. Craso error. Cuanta más gente pueda aportar, está claro que el resultado siempre es mejor.

Pero, cuando la situación es complicada, siempre es posible que vaya a peor. En el último pleno del Ayuntamiento de Huesca, hemos tenido que aplicar un Plan Económico Financiero, o sea, toca apretarse el cinturón. No es el que Ciudadanos quería y, además ha faltado tiempo y más gente para remangarse. Nos hubiera gustado haber obtenido objetivos mucho más importantes, pero hemos trabajado, hemos escuchado y hemos llegado a acuerdos.

Realmente, la noticia del incumplimiento en regla de gasto del Consistorio nos preocupó mucho, porque significaba que no podríamos acceder a un dinero con el que ya contábamos. Varios han sido los motivos que nos han llevado a esta situación, pero en este momento tocaba arrimar el hombro para sacar adelante el PEF.

Este escenario era el peor que podíamos prever; nos obligaba a reducir el gasto que ya habíamos presupuestado en más de 1.500.000 de euros y, además, condicionaba el próximo. Por eso, nos pusimos a trabajar con el presupuesto y, teniendo en cuenta las inversiones realizadas para hacer frente a la COVID 19, tuvimos que ser responsables y buscar la mejor solución para la ciudad.

Hemos conseguido que se hayan mantenido las ayudas a las familias que utilizan las escuelas infantiles. Huelga recordar que éstas son un apoyo para costear un servicio que, durante estos días de Estado de Alarma, ha estado paralizado. Por ello, lo que no se va a recibir corresponde al tiempo en el que no se ha recibido el servicio por cese de actividad en estos centros.

Respecto a la disminución en la partida destinada a cooperación internacional y desarrollo, desde luego no es agradable tener que aceptar esa reducción de ayudas a colectivos desfavorecidos en otros países, pero entendemos que hemos conseguido acuerdos que pueden beneficiar directamente a los oscenses.

En ese sentido, hemos sacado adelante la propuesta de utilizar el remanente o superávit en ayudas a profesionales liberales, autónomos y negocios que se han quedado fuera de las ayudas del Plan Re-Activa.

También hemos querido que el teletrabajo pueda continuar y sea una opción para ayudar a la conciliación de los trabajadores municipales.

Precisamente, otra parte del acuerdo permitirá desarrollar una jornada de potenciación de esta modalidad de trabajo, marketing online y herramientas digitales para el comercio y las empresas. Hay que aprovechar las posibilidades que nos brindan las comunicaciones y queremos que también los trabajadores de la empresa privada se beneficien del teletrabajo.

Además, se ha logrado el compromiso para agilizar los trámites burocráticos en la relación con el ayuntamiento y trabajar en la puesta en marcha de la ventanilla única, porque queremos un Ayuntamiento rápido en sus relaciones con los oscenses.

El acuerdo también incluye la creación de unos bonos de compra para potenciar la actividad económica en el comercio oscense y la adhesión a una plataforma online de incentivo al comercio.

Igualmente hemos obtenido el compromiso del equipo de gobierno para realizar un monumento en Huesca y un acto de reconocimiento a las personas y colectivos implicados en la lucha contra la COVID 19, para que nunca nos olvidemos de lo que ha supuesto para nuestra sociedad y quiénes son nuestros héroes.

Con todas estas mejoras, el único fin del grupo municipal de Ciudadanos es conseguir el desarrollo de nuestra ciudad. Y para ello no dudaremos en tender puentes hacia el entendimiento con otros grupos políticos.