Opinión

¿Alguien lleva las cuentas? Los cuentos, sí

Por
  • MIGUEL ÁNGEL OTÍN LLORO (SECRETARIO GENERAL DE HUESCA EXCELENTE FORO EMPRESARIAL Y SECRETARIO GENERAL DE LA PLATAFORMA HUESCA SUENA
OPINIÓNACTUALIZADA 15/06/2020 A LAS 02:00

Escribo este artículo cómo mi opinión personal, en la semana decimotercera del estado de alerta, y en su fase 3, medio controlado el aspecto sanitario (el aspecto más importante), pero en el convencimiento de la necesidad de entrar en la fase de relanzamiento de la economía. Nada de desescalar, una actividad parada hay que relanzarla.

No, no voy a referirme a las cuentas que la pandemia por desgracia está dejando, especialmente en fallecidos, pues son personas y merecen todo mi respeto.

Es cierto que todos los gobiernos tienen sus acciones y aparatos de propaganda, pero… ¿qué pretendo desarrollar hoy Más que entrar en números y cifras, pretendo buscar ¨mi¨ analogía, entre algunas de las decisiones económicas tomadas por el gobierno y su correspondiente campaña de propaganda. Llamar la atención y hacer reflexionar sobre la ¨actuación de la propaganda¨ VS ¨eficiencia económica¨.

Se están tomando muchas medidas de impacto económico. Y fundamentalmente, cada medida, cada operación económica, se presenta individualmente, se intenta dar importancia en sí misma, rentabilizarla propagandísticamente en sí, sin ofrecer información de donde va a salir el dinero, cómo se va a financiar…y sin pensar que esa operación, es una operación más de deuda y compromiso, que debería sumarse a otras, puesto que forma parte de un conjunto del endeudamiento del Estado.

Un ejemplo. No digo que el Ingreso Mínimo Vital no sea necesario, y vaya por delante que no es deseable para nadie, vivir de subsidios. El gobierno anuncia esta "paga", este "subsidio" como el primer gran logro ¿No existe ya una renta vital ¿Cuánto puede llegar a cobrar un español via subsidios ¿Cómo se puede "presumir" del hecho de que va a llegar a 850.000 hogares ¿Es motivo para vanagloriarse el que tantos hogares necesiten de esta ayuda económica Va a suponer un coste al Erario Público de 3.000 millones de euros. Como siempre, sin decir cómo se va a financiar, ¡pero el montaje para su presentación! Otro pensamiento que me viene a la cabeza: Si las prestaciones por ERTE hubieran llegado en tiempo y forma, si no se hubiera "matado" la economía, ¿se tendría que haber creado el ingreso mínimo vital ¿Se ha gestionado bien el SURE europeo, fondo dotado con 100.000 millones de euros, destinado a paliar los destrozos del desempleo ¿O nos conviene políticamente crearlo El sector público alcanza el 51% del PIB y supera al sector privado. El peso del sector público ha crecido el 10% en los dos últimos años. ¿Se han planteado ERTE ¿Alguna de las más de 20.000 empresas públicas cerrará El plan del gobierno no contempla reducción del gasto público. ¿Qué informaciones se han podido ver sobre este tema Al respecto, una pregunta, ¿ustedes que opinan: hubiera sido preferible crear el Trabajo Mínimo Vital El Tesoro elevará a 130.000 millones de euros (otras fuentes ya lo cifran en 200.000) las emisiones de Deuda nueva para financiar la crisis del coronavirus. El organismo multiplica así por cuatro o por cinco las cifras que manejaba para 2020. ¿A cuánto ascenderá la carga anual por intereses de la deuda ¿Serán necesario lanzar más emisiones ¿Les ha parecido correcta la información facilitada por el gobierno Parece ser que, del reparto de fondos europeos, 77.000 millones de euros van a venir vía subvenciones y 63.000 millones vía préstamos. ¿Nos enteraremos de las condiciones reales que se exigirán a cada partida Un tema que sí tendrían que presentar con números, cifras y acciones es el Plan de Reconstrucción. ¿Conocen algo de lo acordado ¿O sólo conocen los malos modales de los intervinientes ¿Los conoceremos más por sus dichos que por sus hechos He expuesto algunos ejemplos. Seguro que ustedes conocen algunos más, y lo malo es que el panorama se presenta con muchos nubarrones y varias generaciones hipotecadas. Y el último: si para que se aprueben las prórrogas del Estado de Alarma hay que conceder muchas prebendas, ¿por qué informan que es por la salud de todos Finalizo con otras reflexiones. ¿Qué ahorros (como cualquier familia), qué reservas (como cualquier empresa) tiene el Estado Digamos menos cero, pues vamos viviendo de nuevos endeudamientos. Entonces, ¿nuestra economía está fuerte o está "cogida con alfileres"?.

Etiquetas