Opinión

Mesa de trabajo y mediador

Por
  • ANTONIO CARRERAS (FUNDADOR DE LA PLATAFORMA CONTRA LA PRESENCIA DEL LOBO Y EL OSO EN ARAGÓN)
OPINIÓNACTUALIZADA 26/06/2020 A LAS 02:00

Varios meses llevan algunas organizaciones ecologistas pidiendo al Consejero Joaquín Olona que convoque una mesa de trabajo para debatir la situación del oso en el Pirineo. Al no obtener respuesta ahora se dirigen al señor Lambán para que formalice dicha mesa y busque un mediador, ya que según ellos Olona es incapaz de solucionar el conflicto entre osos y ganadería extensiva. Lo que pretenden es blanquearse ante la sociedad, haciéndose pasar por salvadores de los ganaderos, con medidas que son parches, que no solucionan el problema. Algunas como tener perros mastines han dado más de un disgusto, incluso ganaderos que han sido multados por tenerlos sueltos, y atados no sirven, contra el oso no valen dos o tres mastines, sino cinco o seis, lo que supone un gran gasto. Como todo lo que proponen, a base de dinero, y no poco. Buenos tiempos corren, y el posvirus que será peor. Me parece poco ético y falta de sensibilidad con la situación que vivimos que varias asociaciones ecologistas estén mirando por sus intereses particulares. Si de verdad quieren hacer algo por la ganadería extensiva, lo tienen fácil, pidan la retirada del oso asesino Goiat, seguro que les harán caso. Meses llevan ayuntamientos, sindicatos agrarios y asociaciones ganaderas solicitándolo, sin el menor resultado, y eso que el protocolo de actuación del oso pardo lo contempla.

El 22 de septiembre del 2019 en Femoga la Plataforma contra la presencia del lobo y oso en Aragón organizó una charla en la que participaron sindicatos agrarios, organizaciones ecologistas y la misma Plataforma. El presidente de la fundación Oso Pardo, Guillermo Palomero, fue claro: no hay ningún problema en retirar un oso conflictivo y con carácter depredador, en otros sitios se ha hecho. ¿A qué esperamos ¿Por qué no se lleva a cabo Hablamos de un animal al que se conoce como el oso asesino, lleva más de dos años atemorizando y diezmando la ganadería de un territorio.

Siempre es bueno hablar y debatir pero, ¿sobre qué Tal vez de ese sueño ecologista del Pirineo de las maravillas, con capacidad para 200 osos. Eso supondría la desaparición de la ganadería extensiva. Y si esa mesa de trabajo se llegara a formar tendría que estar representada por la gente del territorio. Ya está bien que decidan en Zaragoza, Madrid o Bruselas lo que tiene que haber o pasar en nuestra tierra. ¿Acaso nos han preguntado a los pueblos si queremos que el tranvía de Zaragoza suba a Torrero o baje a Las Fuentes Desde el sector ganadero se asume que en el Pirineo habrá osos, pero eso si, controlados, localizados, que se avise a los ganaderos por dónde andan y cuando alguno se vuelva muy agresivo y depredador se saque del territorio.

Lo primero que hay que hacer es parar la introducción de más osos y retirar los conflictivos, después se pueden formar todas las mesas de trabajo y buscar mediadores, teniendo en cuenta que el Pirineo igual será con menos osos, pero no sin ganadería extensiva, que mantiene vivos nuestros pueblos y es el mejor sistema para evitar incendios.

Etiquetas