Opinión
Por
  • ANTONIO CAMACHO

Vivienda social YA

El solar de la Merced, es el escenario elegido sucesivamente para decirnos a toda la ciudadanía de Huesca, que la política de vivienda es prometer y no hacer.

En el año 2014 se iban a hacer viviendas de VPO para venta y alquiler, en el 2016 se cambió el criterio a viviendas de alquiler y recientemente , la directora general, Verónica Villagrasa, comunica que se va a proceder a una nueva revisión con la finalidad de construir viviendas asequibles.

La situación que registra la ciudad de Huesca esta en torno a 200 familias con necesidad acuciante de vivienda, no están incluidas en esta cifra las familias que no cumplen los requisitos oficiales de solicitud ni tampoco los llamados "pobres invisibles" que evidencian Caritas y otras ONG.

Luis Felipe lleva varios años al frente del Ayuntamiento. En la legislatura pasada, encargó un estudio de viviendas vacías, con la finalidad de hacer captación de las mismas como solución a esta demanda. Hasta ahora no solo no se sabe nada de este proyecto municipal, sino que la concejalía de vivienda, como tal, ha desaparecido y ha sido integrada en servicios sociales, a la vez que ha intentado deshacer la oficina municipal de vivienda.

Parece que las distintas administraciones hagan el juego de los trileros, con los solares de la Merced, los de la Cárcel, con las viviendas vacías y con las viviendas sociales.

Está claro que los responsables municipales y autonómicos no reconocen la realidad, se dedican a hacer dos cosas: una presumir de rigurosos diciendo que lo van a estudiar y otra tranquilizar su conciencia planteando soluciones a largo plazo… ¡en definitiva nada!

ANTONIO CAMACHO

Coordinador de IU del Altoaragón