Opinión
Por
  • ANTONIO LASHERAS

Buscando nuevas formas de vida

Los miles de toneladas de plásticos que invaden nuestros océanos, han despertado en muchas empresas, la necesidad de buscar alternativas mas sostenibles para corregir los muchos problemas que nos crean los envases de plástico.

Mucha de la fruta que hoy tenemos disponible en los supermercados ya se comercializa en barquetas de cartón, como alternativa a los formatos de plástico, son ideas correctoras a los problemas que tenemos que hacer frente a los momentos actuales y pensando en un futuro más acorde con la sostenibilidad.

A lo largo de la historia siempre nos ha ocurrido lo mismo. Solucionamos problemas y enfermedades y cuando lo hemos conseguido, salen otros nuevos.

Para conseguir la materia prima del plástico, no necesitamos talar bosques enteros, como nos ocurrirá si en el futuro inmediato todo lo que se envasa en plástico, lo pasamos a papel y cartón. Lo dicho, en la vida solucionamos problemas y nacen otros, por eso nos preguntamos.

¿Tendremos suficientes bosques para conseguir el papel y el cartón ¿Por qué, en los supermercados, si pagas la bolsa hay plástico y si no la pagas no hay ¿Estamos dispuestos a cambiar los hábitos Si tan dañino es el plástico, no debería haber bolsa ni pagándola.

En los últimos treinta años la sociedad de consumo nos ha llevado al consumo de usar y tirar y en nuestros días ya es insostenible.

Pero como mentalizamos a los jóvenes que para hacer la compra han de llevar la bolsa de tela y los envases de cristal, necesitamos tiempo y adaptación para conseguir nuevas prácticas.

La educación será más efectiva que el uso del plástico o el cartón, lo que desechamos no se puede abandonar, hay que actuar con responsabilidad para no lamentarnos de males mayores.