Opinión
Por
  • BIZÉN D´O RÍO MARTÍNEZ (R.A.E. DE CRONISTAS OFICIALES)

Esperando la Catarsis Colectiva del 2021

N os toca vivir tiempos difíciles en gran parte del mundo, porque la pandemia del Coronavirus está diezmando las poblaciones a la vez que obliga a cancelar las fiestas de nuestra ciudad dedicadas a San Lorenzo, una convocatoria popular de siglos de referencia en toda España.

Pero San Lorenzo no solo suma emociones y momentos en estos días. La participación masiva de un pueblo que vibra y necesita de esa Oración de la Víspera con sus "Completas" que necesita este año más que nunca participar de esa "Catarsis colectiva" que por medio del Dance-Oración contempla y participa en la mañana del día 10 de agosto.

Catarsis, una bella palabra que puso en circulación Aristóteles y que viene a decir o significar como los espectadores, las gentes de Huesca, ven proyectadas en los danzantes el efecto purificador que necesitan, que participan anímicamente en ese sacrificio del sacerdote que dirige el dance y ofrece su cabeza en la parrilla conformada por las espadas al invicto Lorenzo, para después hacer la Peregrinación-Dance, por las calles de la ciudad, mientras Lorenzo bendice a todos.

Según los antiguos ritos, es lógico, que cuando se tienen muchos pecados pendientes de lavar, se necesite celebrar las ceremonias o representaciones mediante la cual los espectadores vacían en los protagonistas el mal que tienen en sus espíritus y de esta forma celebran su Catarsis Colectiva. Ahora bien, para que esta Catarsis sea eficaz se necesitan algunas condiciones rituales, pues la lógica interna de los sacrificios pide que se represente el valor de la colectividad que quiere salvarse y purificarse y esto, los oscenses lo viven con el Dance-Oración a Lorenzo.

Seguro que volverán a blandirse los palos y espadas y llegaran emociones y momentos en esos días de participación masiva, con un coreado "Viva San Lorenzo", en el próximo agosto del 2021.