Opinión
Por
  • COORDINADORA DE ENTIDADES Y ASOCIACIONES DEL BARRIO DEL PERPETUOSOCORRO DE HUESCA

El mal ya está hecho

Sí, ya está hecho... En el programa "Objetivo", que nuestra Televisión de Aragón emitió el lunes 30 de Noviembre, con una mentalidad desconocedora de las realidades de nuestro Barrio y realizado con un juicio previo. Un reportaje que no hace ningún favor al Barrio ni a la ciudad de Huesca.

Las conversaciones personales, telefónicas, en los comercios del Barrio,... expresando indignación y malestar, reflejan el impacto que ese reportaje nos ha provocado.

Imágenes, algunas no de aquí, sino añadidas de un videoclip cualquiera, y ciertos comentarios trasladaban a quien lo viera, allí donde llegue la señal de la Televisión de Aragón, que éramos una población de excluidos, de personas que viven en el margen, o al margen de la ley. Precisamente nosotros, creyentes en el Estado de Derecho, que siempre nos hemos significado porque nuestras herramientas fueran la palabra, el compromiso, la implicación y la inclusión de las personas de un barrio y de una ciudad.

Gracias a nuestra presencia, recientemente, ante la Fiscalía de Huesca y del Justicia de Aragón, el Ayuntamiento ha sumido la tarea de redactar un Plan de Intervención Comunitaria en el Barrio del Perpetuo Socorro, en el que trabajaremos conjuntamente las personas y entidades del Barrio con el Ayuntamiento.

La finalidad de un programa de prensa, radio o televisión, y concretamente el referido, debe ser no solo mostrar una visión parcial, un problema, en este caso desenfocado, amarilleado, agrandado, sino analizar las causas que a lo largo de tantos años han provocado comportamientos de personas o grupos desde distintos ángulos.

Al no hacerse así, situaciones y actuaciones grupales y en un espacio físico muy concreto, se generalizan salpicando a todo un conjunto de personas en este caso a las gentes de nuestro Barrio… … Salpican al barrio, ¡pero también a la ciudad! No se olvide.

¡Somos constructores de ciudad! Exigimos una rectificación por parte de la Televisión de Aragón, una entrevista con su director, la construcción de un nuevo espacio televisivo en el que se dé fe de los grandes valores que aquí se han gestado y se gestan, de las aportaciones que hacemos al desarrollo personal, asociativo, educativo, espiritual, cultural, de convivencia intercultural, étnica y religiosa en la ciudad.

Coordinadora de Entidades y Asociaciones del Barrio del Perpetuo Socorro de Huesca