Opinión
Por
  • JOSÉ ANTONIO GRACIA GONZÁLEZ

¡Si te he visto, no me acuerdo!

Es curioso, que tengo un polo en el que pone Bomberos DPH, que tiene unos 22 años, los mismos que llevo de conductor en la Mancomunidad del Alto valle del Aragón, ahora integrada en la Comarca de la Jacetania, polo con el que debía ir uniformado a los cursos de formación que nos impartía la DPH.

Desde la DPH, se nos ha estado dando formación, vehículos, subvenciones para material, pero ahora resulta que no somos necesarios.

El Presidente de la DPH, Miguel Gracia, en alguna entrevista ha dicho: «El personal que llega transferido de estas otras entidades es de gran valor en tanto en cuanto tiene experiencia, vive y trabaja en el territorio y por lo mismo posee un gran conocimiento de este», pues bien la Comarca de la Jacetania, le debe interesar poco, ya que no ha querido transferir a ningún trabajador, estos trabajadores no deben conocer el territorio, ni a sus vecinos, ni sus carreteras, ni sus infraestructuras, y la experiencia adquirida en todos estos años acudiendo a los incendios tampoco debe tener ningún valor , y yo me pregunto ¿el personal que ha sido transferido de otras Comarcas y ayuntamientos no están en condiciones iguales o parecidas a nosotros? Cuando empezaron las negociaciones con la Comarca, hubo un primer acuerdo, para que se transfirieran dos trabajadores.

Quiero que quede claro que no somos bomberos, somos conductores, conductores que creo tienen cabida en este nuevo servicio creado, porque para conducir un camión de bomberos primero debes ser conductor, y puedes conducir un vehículo de puesto de mando, puedes conducir un quitanieves, puedes conducir un camión nodriza para llevar agua a los pueblos o de apoyo en una intervención.

En esa negociación, alguien tenía que haberle explicado a la DPH, que se nos ha activado para ir a accidentes de tráfico, incendios de edificios, incendios de chimeneas, incendios de vertederos, incendios de vagones de tren, inundaciones, accidentes de helicóptero, etc.

Igualmente parece ser que nos ha penalizado el haber tenido pocas intervenciones, cosa que para los vecinos imagino que habrá sido un alivio.

¿Y de verdad que nadie pensó que esos dos trabajadores o incluso todos los que lo solicitaron, en total 4, sería interesante que fueran transferidos y prestarán servicio en Hecho, teniendo así desde el minuto uno esa zona cubierta?

Solo espero que estas líneas lleguen a esas personas que creen que todo el esfuerzo que hasta ahora hemos hecho, no tiene ningún valor y se les caiga la cara de vergüenza, y de paso dejar unas preguntas en el aire: ¿los vecinos de Hecho, Anso, Fago, Villarreal, Majones , etcétera, cuando tengan un incendio, tendrán que esperar a los bomberos profesionales más cercanos?, ¿Sabiñánigo? ¿Cuánto tardarán?