Opinión
Por
  • MODESTO ARJONA ORTIZ

Al César...

...lo que es del César. Hace unos días escuchábamos en la cadena Ser a la periodista Pepa Bueno poner a Huesca como ejemplo por la remunicipalización del servicio de limpieza. Un minuto en ese medio a las diez de la noche vale su peso en oro. Todo correcto y agrada escuchar que en tu ciudad se hace una apuesta por los servicios públicos.

El servicio de limpieza fue privatizado por el PP en el año 2013 lo que provocó, entre otras cosas, la caída del salario de los trabajadores hasta extremos de indignidad y vergüenza. En la legislatura siguiente el PSOE hizo bandera de la recuperación, pero lo cierto es que la misma no se llevó a cabo en los cuatro años de mandato, entre otras cosas porque el asunto se judicalizó y la recuperación no se ha hecho efectiva hasta que hace unos días el TSJA dio la razón finalmente al Ayuntamiento. El proceso judicial se alargó por una sentencia del TACPA (Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón) que daba la razón a una denuncia del PP, con el apoyo de Ciudadanos, para seguir con el servicio privatizado.

Hasta aquí, grosso modo, los hechos. El PSOE recibe la sentencia con satisfacción porque respalda su postura, pero lo que no se ha dicho, y el equipo de gobierno tuvo una oportunidad histórica de hacerlo en el último pleno municipal al comunicarse la sentencia, es que el mérito de esa recuperación se debe, fundamentalmente, al empeño y al trabajo de un caballero que se llama Luis Arduña Lapetra, concejal en la legislatura 2015-2019 de "Cambiar Huesca".

Nadie duda de la apuesta "electoral" que el PSOE hace por lo público, pero la realidad va por otro lado y lo cierto es que si no hubiese sido por el tesón y la lucha sin reblar del mencionado edil, es muy probable que todavía el servicio continuase privatizado. Sí que es mérito exclusivo del PSOE tener que contratar un guardés para el mantenimiento de la finca que Beulas cedió a la ciudad y que debido a la desidia municipal se encuentra en lamentables condiciones; pero del CDAN hablaremos en otro momento.

En todo este largo proceso, el PP en su sitio, el PSOE a lo suyo y Ciudadanos a lo que salga; pero la realidad es que la ciudad ha recuperado un servicio público, digno para sus trabajadores y esperemos que de calidad. Gracias, Luis.