Opinión
Por
  • Miguel Luis Lapeña Cregenzán

Aragón y la Agenda 2030

La sostenibilidad, básica para la provincia de Huesca
La sostenibilidad, básica para la provincia de Huesca
Pablo Segura

EN UN estudio sobre “Contribución de las empresas españolas a la estrategia de Desarrollo Sostenible 2030”, que se presentó recientemente por el Instituto Aragonés de Fomento, CEOE Aragón y por la Red Española del Pacto Mundial, se destaca que un 67,80 % de las empresas aragonesas llevan a cabo en su estrategia acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles – ODS.

Son muchas las empresas de Aragón y de la provincia de Huesca referentes en la implementación de la Agenda 2030 en su estrategia empresarial y en sus objetivos, eso significa que tenemos un tejido empresarial fuerte y alineado con las últimas megatendencias en gestión empresarial, como la Agenda 2030, Sostenibilidad y la Digitalización.

Es importante destacar que los ODS más trabajados por las empresas aragonesas son:

• ODS5 – Igualdad de Género: 50,85%.

• ODS13 – Acción por el Clima: 45,76%.

• ODS12 – Producción y Consumo Responsables: 43,22%.

• ODS3 – Salud y Bienestar: 43,22%.

En el estudio del estado de las empresas aragonesas en la implementación de los ODS, hace referencia a la COVID-19, destacando que un 66,99% de las empresas considera que los ODS pueden ayudar a que la empresa sea más resiliente.

En la publicación pone de manifiesto que las empresas aragonesas, han identificado sus ODS prioritarios integrándolos en sus diferentes áreas, han fijado objetivos medibles y como elemento diferenciador han impulsado formación entre las personas de la Organización.

Para poder afrontar con confianza los retos de la sostenibilidad e impulsar una economía verde y digital, como recoge la propia Unión Europea, es clave la colaboración Público – Privada.

En este sentido es importante destacar el compromiso de los Ayuntamientos con los ODS, donde muchas entidades locales de la provincia se han sumado al Proyecto Agenda 2030 – Local, potenciando la participación ciudadana.

Aragón y la Provincia de Huesca son tierra de Pymes, de empresas familiares comprometidas con el territorio, que innovan de manera constante y que en su ADN generan emprendimiento, talento y diferenciación implantando en su estrategia corporativa la Agenda 2030, todo un ejemplo, para poner en valor la proyección y vida en el ámbito rural, en una magnifica Provincia como es la nuestra. l

Microinfluencer en RSC, ODS y Sostenibilidad.