Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Walqa y la formación en ciberseguridad

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, con Luis Felipe, Pilar Alegría, Arturo Aliaga y Miguel Gracia flanqueándole.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, con Luis Felipe, Pilar Alegría, Arturo Aliaga y Miguel Gracia flanqueándole.
Pablo Segura

EL Parque Tecnológico Walqa recuperará la presencia de la Universidad con la formación en ciberseguridad fruto del convenio que ayer suscribieron el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Huesca en presencia de autoridades de los distintos niveles de la administración. Con los estudios que serán impartidos a partir de 2022, se profundizará en una orientación que nunca ha abandonado este espacio de conocimiento pero que ha sufrido avatares que han aminorado su desarrollo: la especialización. En Walqa, en este momento, operan algunas compañías destacadas en una cuestión que es tan sensible que puede impulsar o frenar el progreso de las empresas, y sobre todo de las pequeñas, en el proceso de la digitalización con el que vender universalmente rodeadas de certezas de integridad de sus operaciones.

La ciberseguridad es uno de los desafíos más importantes que tiene el planeta en estos momentos. Baste echar apenas unas horas atrás la vista para recordar el terrible ataque que han sufrido grandes compañías estadounidenses que han hecho tambalearse las relaciones con Rusia por las sospechas de implicación del régimen de Putin en unas agresiones que, a fecha de hoy, tienen terribles afecciones en la vida de los ciudadanos más allá incluso del marco meramente productivo. De la seguridad tecnológica dependen las prestaciones de los servicios sanitarios, de la educación, de los organismos sociales y, por supuesto, de los económicos, incluidos los mercados de valores. Un buen currículo formativo superior contribuirá no sólo a la atracción de los inversores públicos y privados (el alcalde apuntó incluso LaLiga) sino que será una excelente oportunidad para la captación de empresas y la consolidación de la imagen de una ciudad y un territorio donde brota el conocimiento.