Opinión
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  • Diario del Altoaragón

Reputación turística mundial

Vista de Alquézar
Vista de Alquézar
Á.H.

EL AUDIOVISUAL promocional de la Organización Mundial del Turismo dentro de la iniciativa de Best Tourism Villages recoge en apenas minuto y medio dos maravillosos destinos turísticos altoaragoneses, Alquézar y Aínsa, que en los últimos tiempos están siendo reconocidos como atractivos fundamentales y principales de nuestra comunidad autónoma. El hecho, en sí, es muy trascendental por lo que representa de aliciente para seguir trabajando en la promoción conscientes de que no sólo son unos escenarios para el ocio fabulosos sino que, además, tienen una enorme valoración en los foros internacionales en los que se plantea la evolución de un sector con una gran relevancia económica y social. Significa que no necesitamos incidir en sus bondades porque en sí mismos tienen una enorme reputación.

Turistas en el casco histórico de Aínsa
Turistas en el casco histórico de Aínsa
Rafael Gobantes

En cualquier caso, de todos los retornos que recibimos desde el exterior hemos de aprender unas lecciones para el desarrollo de la marca Aragón, sometida tradicionalmente a los vaivenes de las distintas administraciones, responsables y agentes, para nuestro gusto excesivos en número porque lo que provocan es más dispersión que eficiencia. No significa, por supuesto, que sea recomendable la concentración en muy pocos destinos de las estrategias promocionales desde las instituciones y desde la iniciativa privada. Pero sí es claro que, para concitar la atención y el beneplácito de los líderes de opinión que tienen una influencia determinante en los movimientos turísticos, no se puede abrir el abanico hasta el último rincón porque, de pretender abarcar tanto, se incurre en una falta de eficacia y de rendimiento de los recursos. La clave es estratégica y ha de iniciarse por la identificación de los encantos más sugerentes. Y ahí Aínsa, Alquézar y un puñado de villas se llevan la palma.