Opinión
Por
  • D.A.

Peñistas siempre, aun sin San Lorenzo

Campaña de socios de las peñas.
Campaña de socios de las peñas.
Rafael Gobantes

No habrá San Lorenzo pero hay “tradiciones” que se mantienen en las vísperas: las discrepancias entre las peñas recreativas y el Ayuntamiento de Huesca surgen siempre. En este caso, además, el tema se repite y las entidades reclaman apoyo económico institucional para superar la crisis en el segundo año marcado por la pandemia.

El Ayuntamiento argumenta que para concederles subvenciones tienen que organizar actividades que las justifiquen y que la norma les impide hacerlo de otra manera. Lo curioso del caso es que las peñas, en la situación actual, tampoco pueden celebrar actos. Es el claro ejemplo de la pescadilla que se muerde la cola. El Ayuntamiento, como se ha visto con los toros, no descubre nuevas fórmulas legales. La cuestión es cómo se resuelve.

Las peñas recreativas Alegría Laurentina, Zoiti, La Parrilla, 10 D’Agosto, Los que Faltaban y Los 30 iniciaron ayer su campaña de socios, algunas al modo tradicional, con la caseta en los Porches de Galicia, que siempre -hasta el año pasado que ni siquiera se instalaron- había marcado la cuenta atrás hasta el 9 de agosto. Ahora ese compás de espera tiene más de 365 días. Alguna de ellas hará los carnés en su sede y alguna otra, por internet. Las entidades alertan de que podrían llegar a “desaparecer” por la falta de ingresos, dado que la situación se prolonga en el tiempo. La esperanza del Ayuntamiento es que mejoren los contagios y en los últimos meses del año puedan organizar actividades para optar a las subvenciones. Eso es confiar demasiado.

Las peñas recreativas llaman a los oscenses a que se hagan socios con un carné simbólico de 10 euros. Hoy por hoy, se antoja como la única solución. Peñistas siempre, aun sin San Lorenzo.