Opinión
Por
  • Miguel Ángel Fustero

La necesidad de encontrar un espacio a la izquierda del PSOE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
EFE

Yolanda Díaz tiene razón cuando habla sobre la necesidad de encontrar un espacio a la izquierda del PSOE, superador de los partidos.

Tiene tanta razón, que si este espacio no se encuentra o los partidos que hoy se sitúan en ese lugar no tienen amplitud de miras y generosidad suficiente para que así sea, cada día esa importante parte de las izquierdas será más irrelevante, hasta no pintar casi nada en la sociedad español, hasta quedarse sin espacio.

Si no se alcanza ese nuevo tiempo, se estarán abriendo las puertas del gobierno a la derecha reaccionaria, por incapacidad de saber gestionar la ruptura del bipartidismo. Este volverá a cobrar razón de ser, el fenómeno Cs también puede provocarse en la esta orilla de la izquierda, estamos muy cerca.

No ver que el modelo partido en un determinado espectro político está agotado, es estar ciego.

Los partidos cada vez son menos creíbles, por ende los políticos, las instituciones representativas, las estructuras del Estado, mantenella y no enmendalla es un error de primer orden.

Hay que volverse a ganar la confianza pérdida de la ciudadanía, hay que conquistar una ilusión perdida o frustrada tras tanta decepción y engaño.

Si no se cierra poco a poco la terrible brecha abierta entre política y pueblo, el ya débil sistema democrático -por conformarse en que sea meramente formal y no real- se fragmentara definitivamente y así, se habrán dado todas las condiciones para que cuaje lo que ya estamos observando con la aparición de la ultraderecha, ultraderecha que aquí, más pronto que tarde, irá de la mano definitivamente de la otra derecha, la que ha renunciado a cualquier idea de centro, pluralidad, visión de Estado...

Diré más, en mi opinión, ademas de ese espacio comentado al principio, se habrían de dar más pasos, con más actores y protagonistas, encaminados a construir un potente proyecto socialdemócrata, nuevo, alternativo, diferente, serio, creíble, basado en valores de siempre y valiente para afrontar nuevos retos.

Hace falta otra manera de hacer y estar en política y Yolanda Díaz lo sabe, por eso me suena tan bien su estilo, lo que hace y lo que piensa.