Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

La senda de la recuperación

Julio ha sido un buen mes para el turismo.
Julio ha sido un buen mes para el turismo.
R.G.

EL NÚMERO de afiliados a la Seguridad Social marca un nuevo máximo histórico en España con 19.591.728, mientras el paro experimenta en julio una caída del 5,47 %, la mayor bajada mensual de la historia. Estos datos constatan la recuperación de la economía, aunque los empresarios piden prudencia porque la evolución está marcada por la pandemia.

En el conjunto de Aragón, también han aumentado los afiliados, aunque el dato por provincias no se ha publicado. Con todo, la reducción del desempleo en la provincia en el último mes fue del 10,50 por ciento, casi el doble que el porcentaje nacional. Un total de 1.081 personas han encontrado trabajo. La provincia cerró así el mes de julio con 9.213 parados.

En un territorio con un importante peso del sector turístico, se esperaba una caída importante, que no lo ha sido tanto con respecto al mismo mes de 2020, con un 4,49 % de bajada, pero igualmente significativa. De todos modos, el sector que más caída mensual ha experimentado ha sido el agrario (10,29 %), seguido de la industria (9,59), construcción (9,36) y servicios (9,33). Si hay un dato llamativo, es la bajada del 19,79 % en el colectivo sin empleo anterior. En total, 210 personas han trabajado por primera vez en este mes de julio en Huesca. Es esperanzador el pensar que la mayoría serán jóvenes que se estrenan en el mercado laboral. Sin embargo, hasta el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, admitió que la reducción se basa en gran medida en contratos temporales, mientras que solo el 9 % de los firmados a nivel nacional eran indefinidos.

La temporalidad y la precariedad quedan siempre a la sombra de las cifras. Es necesario avanzar en la mejora del mercado laboral y en esa senda de la recuperación en la que no puede haber marcha atrás.