Opinión
Por
  • Jesús Gericó (Alcalde de Sallent de Gállego)

Menos mociones y más soluciones

La estación de Candanchú abrirá el viernes 11 de enero
Estación de Candanchú
E. C.

Señora consejera de economía y presidenta de Aramon: El 21 de enero de este mismo año se publicó la noticia de que el Alcalde de Sallent de Gállego sería el nuevo consejero de Aramon en representación del Partido Popular. El día 16 de abril, la Mesa de las Cortes de Aragón dio traslado a su Consejería la propuesta de mi nombramiento como representante del Partido Popular en Aramon. Cuatro meses más tarde, el 20 de agosto, sigue sin hacerse efectivo este nombramiento. Entiendo que no sea una persona cómoda, ni para el Consejo, ni para usted.

Ustedes están adoptando acuerdos que ponen en riesgo las buenas relaciones institucionales entre Aramon y los Ayuntamientos en los que se enclavan las estaciones de esquí. Usted ha presentado un contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Sallent de Gállego por no querer eximir el Canon que Aramon tiene que pagar por la exclusividad de la explotación de la montaña durante parte de la temporada 19/20 y la totalidad de la 20/21. Quiero recordarle que representantes del Ayuntamiento de Sallent de Gállego, en reunión con parte del Consejo, con usted a la cabeza, pusimos encima de la mesa la condonación del canon a cambio de abrirse una parte de la Estación, que habría supuesto un alivio económico para muchos negocios de nuestro Valle. Es decir, queríamos ser copartícipes de las deudas que esta apertura parcial supondría para las cuentas de Aramon. 

Su respuesta: El Ayuntamiento no va a ser corresponsable de la apertura o no de la Estación, en ningún caso. Eso sí, quiere que sea el pagano de una decisión totalmente vinculada a una Cuenta de Resultados, dejando de lado el fin para el que se creó Aramon. Ser motor de desarrollo de los valles donde se enclavan las Estaciones de Esquí. El hecho de que no se haya hecho efectivo el mandato de las Cortes respecto a mi nombramiento ¿también significa que no pueda ser corresponsable de las decisiones que como miembro del Consejo tengo derecho a debatir y votar? ¿No quiere, quieren, que intervenga el Partido Popular en la toma de decisiones que seguramente marcarán el futuro de la nieve en Aragón? ¿No quiere que juntos busquemos una salida positiva a la no apertura de Candanchú? Yo no soy su enemigo, de alguna forma represento a un pueblo que vive de la nieve y a un Partido que la defiende y apuesta por ella. Sus decisiones como Consejera de Economía del Gobierno de Aragón están condicionados por Partidos que son verdaderos enemigos de la nieve, con todo lo que ello representa, social y económicamente. Es un grave error despreciar a la gente o los votos que suponen las 35.000 personas enclavadas en Comarcas con estaciones de esquí, pero es un error imperdonable, despreciar el 8,8% del PIB de Aragón Señora Consejera de “Economía”. 

¿Son ustedes fiables como para dejar en sus manos el futuro de la nieve en Aragón? ¿Serán ustedes capaces de anteponer los intereses de los aragoneses frente al peaje que tienen que pagar con Podemos y CHA? ¿Pesa más el Pignatelli que el bienestar de la gente que vivimos de la Nieve? Menos Mociones y más soluciones para la totalidad del turismo de Nieve en nuestra Comunidad. Cómo no nos va a despreciar Cataluña en cuanto a la Candidatura Olímpica si se ha puesto de manifiesto este invierno pasado que el Gobierno de Aragón “ha pasado” de la nieve. Sé que mi incorporación al Consejo de Aramon, cuando ustedes lo crean conveniente, no les resultará ni cómodo, ni apropiado. Tenga en cuenta que yo no estoy en nómina ni de su Partido, ni del Gobierno de Aragón, menos de Aramon. Centrémonos en buscar soluciones que den un respiro a mucha gente que está sufriendo. Quédese en el punto 4 de la comunicación de no apertura de Candanchú, por falta de un Plan Estratégico conjunto para la Nieve en Aragón. Desprecien a los Partidos Antinieve y consensuen con el resto de Partidos Pronieve. Los aragoneses lo agradeceremos.

A la espera de sus noticias, reciba un caluroso saludo, por aquello del verano, y empiece a centrarse en buscar soluciones para un sector que tristemente languidece. l