Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Lleno en Guara

La Sierra de Guara, "la meca" para el barranquismo en familia
La Sierra de Guara, "la meca" para el barranquismo en familia
S.E.

Las medidas de seguridad para evitar los contagios son imprescindibles estos días para convivir con un turismo nacional que ha llegado en masa a los puntos más turísticos de nuestra provincia. Encontrar parajes idílicos donde estar solo es posible, pero en esos lugares que siempre aparecen en las guías del ‘No te pierdas...” es prácticamente imposible. Una imagen tomada hace unos años en el barranco de La Peonera, en Bierge, donde se ve una multitud de gente con los neoprenos, se ha hecho viral estos días, pero tampoco sería tan extraña verla ahora por la gran afluencia de turistas. Las horas de salida de las empresas de guías hace que en el inicio a veces se concentren varios grupos. Eso sí, con medidas de seguridad, y además están marcadas las distancias para realizar el recorrido.

Estar en plena naturaleza no significa que no haya unas pautas para disfrutar de la actividad con seguridad. En eso, las empresas de guías hacen su labor, ya que además en momentos de tanta afluencia son muchos lo que se aventuran a practicar el descenso de barrancos por primera vez, por lo que se contratan mucho más estos servicios. La presencia de especialistas, los más interesados en que su actividad sea segura, es una garantía.

Las concentraciones puntuales no solo se producen en las cabeceras de los barrancos sino también en los restaurantes, que se han visto “desbordados” en ocasiones porque una de las diferencias respecto a años anteriores es que el turista reserva menos e improvisa más. Este mes de agosto está llamado a ser mucho mejor incluso que el de 2019, que ya fue bueno. Si algo positivo está trayendo esta pandemia, es el auge del turismo nacional. Esta situación también habla de recuperación económica.