Opinión

TRIBUNA ALTOARAGONESA

Pymes con propósito

Por
  • Miguel Luis Lapeña Cregenzán
OPINIÓNACTUALIZADA 15/09/2021 A LAS 00:05
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S.E.

LA ECONOMÍA post Covid-19 ha acelerado la implantación de la Agenda 2030 de Naciones Unidas en las empresas, así como los criterios de sostenibilidad y del impulso de los procesos de digitalización, pero también ha reforzado las necesidades y el compromiso de los Grupos de Interés con el objetivo de demandar una nueva confianza en las empresas.

Este nuevo proceso de generación de confianza requiere por implementar en las empresas y principalmente en las pymes, modelos de cultura y de liderazgo basados en innovadores valores orientados hacía una comunicación con principios sostenibles, es decir, bajo criterios de ética y de transparencia, recogidos en el ODS16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

Para ello, es necesario que las empresas definan su Propósito, su razón de ser y por qué son necesarias en la Sociedad, especialmente en nuestra magnífica provincia de Huesca, definiendo desde la Ppyme, por qué, para qué y para quién, ofrecen sus productos y servicios.

Las empresas y especialmente las pymes son necesarias porque generan empleo, estabilidad y, sobre todo, contribuyen al crecimiento del PIB de nuestra provincia, para ello, comunicar el Propósito, ayuda a diseñar nuevas oportunidades de negocio y de mercados y, sobre todo, establecer un diálogo permanente con los diferentes Grupos de Interés Claves, especialmente con los Clientes y con las Personas.

Son muchos los desafíos y las oportunidades que las Pymes tienen por delante, como son los retos de la España Vaciada, la digitalización, la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS en sus estrategias de negocio, la sostenibilidad y los criterios de Igualdad de Género.

Ello requiere de nuevos modelos de cultura y de liderazgo, anticipándose a las demandas de una nueva economía donde la retención del talento, el aprendizaje permanente y la motivación de las personas, son aspectos claves, porque este es el verdadero reto de las empresas y de la sociedad oscense, ofrecer oportunidades a los jóvenes, por cierto, la generación mejor formada de nuestra historia.

Nuevos valores, nuevas estrategias, sumando bajo el concepto de colaboración público – privada, donde las Pymes, están siendo líderes en este nuevo modelo de gobernanza alineada con los criterios de las finanzas sostenibles y con el reporte a través de la Memoria Anual de Sostenibilidad, poniendo en valor el resultado económico, social y ambiental.

Es tiempo de poner en primera línea la enorme tarea que día a día realizan las pymes de esta provincia, liderando un nuevo cambio de modelo económico con valores del Siglo XXI, demostrando que, desde el ámbito rural se puede llegar a nuevos mercados, como son los internacionales, diseñando productos y servicios creativos, innovadores, basados en la sostenibilidad, en el dialogo permanente con los Grupos de Interés y colocando a las Personas en el centro de la Organización.

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