Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

Una ley de la montaña

El presidente de Aragón durante la clausura el V Congreso de EsMontañas
El presidente de Aragón durante la clausura el V Congreso de EsMontañas
DGA

Una ley de la montaña y la capacidad de legislar desde el ámbito local. Es lo que reclaman los municipios agrupados en la asociación EsMontañas, que han clausurado el V Congreso celebrado en Aínsa, tras varias sesiones de debate en las que se han conocido ejemplos de desarrollo sostenible como el De la Villa anfitriona. ¿Normas que se adapten al territorio o legislación a la carta?

La realidad es que no todas las soluciones sirven para todos los territorios y el éxito tiene que estar en esa capacidad de adaptación al medio. En esta cita se han conocido iniciativas que funcionan en unos lugares y que seguramente copiarlas a otros sería un error, de ahí la importancia de detectar las singularidades de cada territorio. Por ello, es evidente que una normativa tipo para todo el territorio nacional no puede cercenar el desarrollo local. La legislación tiene que acompañar el desarrollo pero, por supuesto, esto no debe ser una legislación a la carta.

En realidad, toda normativa tendría que tener en cuenta el medio rural como algo trasversal, que se contemplará siempre en cualquier ley del ámbito que sea. Así se acabará con la idea de que se decide en los despachos de las capitales sin contar con el territorio. Pero quizá haga falta una ley específica de la montaña, pero que no se quede en un cajón. Por el medio rural y contra la despoblación se han hecho estrategias, reivindicado Pactos de Estado, elaborado directrices y estudios varios pero... hay problemas de cohesión sin solucionar. Eso sí, hay un cambio: existe una preocupación, propuestas y alguna solución. Hay que continuar.