Opinión
Por
  • José Manuel Ramón y Cajal (AECC en Huesca)

Gracias

Exterior del Hospital San Jorge de Huesca
Exterior del Hospital San Jorge de Huesca
Lucía Valenciano

El pasado 31 de agosto el Presidente de nuestra comunidad autónoma anunció el compromiso del Gobierno de Aragón para la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca en 2023. Era esta una reivindicación histórica de nuestra entidad, a la que se habían sumado los representantes políticos de nuestra provincia, Ayuntamiento, Diputación Provincial y Subdelegación del Gobierno, junto a ellos, y con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Radioterapica (SEOR) y la implicación de la Unidad Clínica Multihospitalaria de Oncología Radioterápica de Aragón (UCMORA). Nos reunimos con el Gobierno de Aragón hace unos meses donde encontramos personas receptivas y con una clara sensibilidad hacia esta reivindicación.

Se trata de una gran noticia para todos los que formamos parte de la asociación en la provincia de Huesca, que redundará en el bienestar de las personas que deban enfrentarse a la enfermedad, ya que hasta el momento éramos una de la 5 provincias españolas que no disponían de Radioterapia.

El principal objetivo de la Asociación Española Contra el Cáncer en este año 2021, y dentro de su plan estratégico 2021-24, es lograr la EQUIDAD, porque el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales para el cáncer. Toda persona, independiente de sexo, edad, condición socio-económica o distancia a centros hospitalarios, debe tener las mismas oportunidades en el diagnóstico y tratamiento del mismo.

El Sistema Nacional de Salud costea el tratamiento del cáncer pero siempre se generan gastos que debe asumir el propio paciente, como la lejanía al centro donde recibir la radioterapia. Tener que desplazarse para recibir radioterapia supone, en muchos casos, una importante disminución de calidad de vida que se suma a los efectos secundarios del tratamiento.

Existe un gasto medio de 1100 euros por tratamiento radioterápico completo que lo sostiene el paciente: alojamiento fuera de domicilio, coste por fármacos y productos necesarios para paliar efectos secundarios, desplazamientos, comidas fuera del domicilio, contratación de personas para ayuda, además de la pérdida de ingresos por no poder desempeñar su trabajo o por tener que acompañar. El Gobierno de Aragón mediante un acuerdo con la AECC garantiza el desplazamiento gratuito mediante taxi a los pacientes pero no en todos los casos puede usarse este servicio.

La radioterapia es un pilar fundamental en el tratamiento del cáncer, indicada en el 60% de los canceres y que logra la curación en el 40% de los mismos. Cuando el servicio de radioterapia comience en Huesca aumentará en un 25%, en los próximos años, dado el envejecimiento de la población.

La radioterapia puede ser paliativa o curativa: La radioterapia paliativa está indicada para paliar dolor o sangrado y aliviar síntomas derivados por crecimiento local del tumor o por metástasis, especialmente cerebrales y óseas. Aproximar esta técnica a los pacientes con necesidades de atención paliativa ayudaría a conservar su calidad de vida, evitando desplazamientos largos a personas que por la condición avanzada de la enfermedad presentan una fragilidad potencial añadida. Si se tuviese la radioterapia más cerca, en la provincia de Huesca, se usaría más a través de los distintos servicios hospitalarios o unidades de cuidados paliativos. La radioterapia curativa puede ser: Radical, como tratamiento único con el fin de curar la enfermedad y/o mantener el órgano, ejemplo de esta indicación sería los tumores de cabeza y cuello. Adyuvante a otros tratamientos como la quimioterapia o cirugía, pudiendo indicarse antes o después de otras modalidades terapéuticas.

Los tumores que pueden beneficiarse de la radioterapia: mama, próstata, recto, pulmón, cabeza y cuello, digestivos, ginecológicos como el de cérvix, endometrio y vulva, sarcomas, hematológicos.

Un problema serio que habíamos detectado, es que el 25-30% que necesitan radioterapia no la reciben bien por falta de medios para desplazarse, por la distancia a los centros o porque ante las dificultades (bien del paciente, bien del proceso de derivación o por otras causas) los médicos terminan pautando otro tratamiento que esté disponible en su propio centro

La incidencia de cáncer en el 2020 fue de 1492 casos nuevos, es decir 672 casos por 100.000 habitantes, los más incidentes: colon, mama, próstata y pulmón, todos subsidiarios de radioterapia. Si el 60% son subsidiarios de radioterapia supondría 895 pacientes al año. Creemos que la cifra de 250 pacientes está infra estimada

GRACIAS a toda la sociedad oscense por haber logrado uno de los mayores logros sanitarios en esta provincia en los últimos años.