Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Invertir en educación

Melania Mur será desde el jueves la nueva decana de la Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca
Facultad de Empresa y Gestión Pública de Huesca
UNIZAR

SI CREES que la educación es cara, prueba con la ignorancia”. El profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Jorge Bielsa, ha hecho suya esta frase atribuida a Derek Bok, de la Universidad de Harvard. Es en la formación “donde más rinde la inversión pública”, añade. La formación de la sociedad se ha demostrado que es un motor de crecimiento.

Por su parte, el también profesor de la Universidad de Zaragoza José Ángel Bergua cree que sus aulas han involucionado y que las clases bajas de la estructura social han abandonado progresivamente por un marcado “filtro económico”, porque quieren independizarse pronto o porque sus expectativas se han visto defraudadas. Esta es una de las grandes diferencias con la generación de sus padres.

La democracia trajo consigo el acceso a las aulas de la universidad de estudiantes de clases sociales que nunca habían tenido opción: hijos de obreros. Los padres tuvieron que ponerse a trabajar a los 14 años y pudieron cumplir su sueño, aun con mucho esfuerzo, de que sus hijos estudiaran para tener una vida mejor. En aquellos años, quieres pasaban por la universidad tenían casi asegurada una vida mejor que sus padres, pero ahora son sus hijos los que llegan a esas aulas y la perspectiva ya no es la misma. Muchos ya han visto que una formación universitaria no garantiza un mejor salario y otros muchos no pueden permitírsela ni con becas. Ante eso, el Gobierno de Aragón va a conceder por primera vez las Becas Salario, para los 30 mejores expedientes de familias desfavorecidas, que cobrarán 950 euros al mes. Una buena inversión. Pero lo deseable sería que cualquier familia se pueda permitir que su hijo vaya a la universidad, aunque no sea el más brillante.