Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La innovación se acerca a las pymes

Este simpático robot fue el anfitrión de la jornada.
Este simpático robot fue el anfitrión de la jornada.
PABLO SEGURA

TREINTA EMPRESAS de Huesca se interesaron ayer por el programa ‘Innoruta’, impulsado por el Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), que se presentó en el Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales (CRTI). Con esta iniciativa, que recorrerá la provincia con la furgoneta ‘Inotrack’, se pretende acercar herramientas a las pymes para conseguir que sean más modernas y sostenibles mediante la tecnología y la innovación.

Suena tan necesario como complicado en ocasiones, por la dificultad que se les plantea a las empresas pequeñas para acometer acciones innovadoras. Estas son necesarias para ser competitivas, pero no siempre su volumen les permite disponer de recursos y personal para innovar. Por ello, es fundamental que existan iniciativas desde la administración y desde las organizaciones empresariales para favorecer la innovación tecnológica en las empresas. De hecho, esta sesión se enmarca en el reciente acuerdo entre Ayuntamiento de Huesca, Itainnova, Ceos-Cepyme y Cámara de Comercio con esta finalidad.

La directora del instituto, dependiente del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Esther Borao, resaltó la importancia de no quedarse obsoleto. En la jornada, se explicaron a los más de 30 empresarios presentes todas las vías de financiación a las que pueden acceder las pymes para desarrollar un proyecto de innovación en tecnología. Otra fórmula de ayuda.

La sociedad necesita para su desarrollo empresas innovadoras, líderes, o al menos competitivas en sus sectores para conseguir un tejido empresarial fuerte, principalmente en una provincia como esta en la que priman las pymes. Es invertir en talento.