Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Empresa y universidad

Visita de la consejera de Universidad al edificio de Podoactiva.
Visita de la consejera de Universidad al edificio de Podoactiva.
Pablo Segura

LA EMPRESA oscense Podoactiva impartirá en el curso académico 2023-2024 un nuevo grado en Podología, unos estudios inexistentes en Aragón, en sus instalaciones del Parque Tecnológico Walqa. La titulación se implantará con la modalidad de centro adscrito a la Universidad de Zaragoza y en colaboración con la firma altoaragonesa, puntera en el sector y especialista en podología deportiva. Empresa y universidad se unen.

Precisamente uno de los objetivos se que marcaron en el Plan Estratégico del campus de Huesca redactado hace unos años era la colaboración con la empresa, porque los estudios tienen que estar adaptados a las necesidades del mercado para darles respuesta. Es una forma de conseguir una alta empleabilidad de los titulados, para evitar disfunciones como las que se producen en estos momentos en otros ámbitos.

En general, faltan profesionales con formación en oficios del sector del metal o de la construcción, por ejemplo, como han denunciado en varias ocasiones desde la Confederación de Empresarios de Huesca CEOS-Cepyme.

Podoactiva ha comenzado ya a impartir formación desde sus instalaciones y se ha convertido en referencia para los podólogos. Con apenas un año de vida, la primera plataforma de formación especializada en podología y biomecánica, puesta en marcha por la compañía bajo el nombre de WAPS (World Academy of Podiatric Science), cuenta con más de 1.000 alumnos repartidos en todo el mundo. Ahora, ofrece un máster dedicado a la Podología Deportiva, otro a la Infantil, y está trabajando en las clases para el máster de Podología Quirúrgica.

Empresa y universidad estrechan lazos, al mismo tiempo, el campus de Huesca crece hasta el Parque Tecnológico Walqa. Un gran salto cualitativo.