Opinión
Por
  • Matilde Campo Sanz, Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Jaca.

Paso adelante en el desbloqueo de la variante

El pleno de Jaca pide al ministerio que acelere las obras de la variante
La concejal de Ciudadanos  espera aportar "soluciones razonables" para el desbloqueo de la vía.
R.G.

LAS CIRCUNSTANCIAS que vivimos han evidenciado la necesidad de que Ciudadanos dé un paso adelante en el desbloqueo de la situación política de la Variante Norte. La política no es un obstáculo para la paz. Esta disertación es ahora más que nunca necesaria para reivindicar el trabajo que se está haciendo en este Ayuntamiento todos los días con absoluta independencia de sentimientos de revancha o de rencor.

Como concejal es mi deber aportar soluciones razonables, socialmente comprensibles, y necesariamente fundadas y argumentadas conforme a derecho y criterios técnicos. Hay que trabajar con profundidad intelectual en el marco de un proceso regido por el respeto a los criterios formales que marca el ordenamiento jurídico y que fluye hacia la decisión administrativa.

En un contexto complejo debemos de reflexionar acerca de la necesidad de tomar decisiones responsables. La complejidad de la Administración Pública convierte la labor política en un ejercicio no exento de dificultad, sujeto al escrutinio público, que debe ser aceptado desde la perspectiva crítica y que, al mismo tiempo, abre la puerta a posibles injerencias torticeras inaceptables en el resultado del proceso debido a las eventuales incomodidades que genera para los intereses en juego que manifiestan el resto de los grupos políticos.

Por todo lo cual, Ciudadanos propone no paralizar los trabajos de la variante. Podemos seguir trabajando en la búsqueda de soluciones alternativas de trazado que sean razonables, socialmente comprensibles y necesariamente fundadas en derecho y criterios técnicos. También podemos trabajar buscando alternativas que logren el consenso social y una cierta satisfacción general. Asimismo, podemos trabajar en subsanar las deficiencias técnicas que impiden proseguir con los trabajos como, por ejemplo, rogar que se priorice la realización de un estudio de impacto medio ambiental nuevo que sustituya el que ya está caducado. En resumen, queda mucho trabajo por hacer, lo cual hace inexcusable esta parálisis política. l