Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El estado de la comunidad

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en la segunda sesión del Debate del estado de la comunidad autónoma.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante su intervención en la segunda sesión del Debate del estado de la comunidad autónoma.
E.P.

EL DEBATE del estado de la Comunidad se ha cerrado sin demasiada controversia. En la segunda jornada, las de las réplicas de la oposición, Luis María Beamonte, todavía líder del PP, criticó un cuatripartito de “conveniencia” en cuyo nombre Lambán se empeña en transmitir “triunfalismo”, un Aragón “idílico y placentero” que no es “real”. Sin embargo, Lambán siguió a lo suyo y su réplica fue realmente anunciar que activará más suelo industrial en Zaragoza, en Malpica. Y es que su enemigo a batir en este debate ya no lo tenía enfrente, sino en la retaguardia. Jorge Azcón va a ser su rival más directo en cuestión de semanas y es a él al que tiene que batir.

Lambán parece estar en clave preelectoral mientras insiste en la estabilidad del cuatripartito. Y así, explica que “los asuntos de controversia están pactados en el gobierno”, en alusión a las Obras del Pacto del Agua, el modelo de gestión de las estaciones de esquí y el proyecto de su unión o la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Todo ello después de una primera jornada en la que aprovechó para brindar a la oposición quince pactos para proyectos fundamentales para la Comunidad. Pero el resto de la oposición no fue excesivamente dura con el presidente de Aragón, e incluso el líder de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, aceptó negociar esas grandes propuestas.

Lambán apuesta por la Formación Profesional como proyecto de futuro, en un momento en el que desde muchos sectores empresariales reclaman que les faltan técnicos, por la logística y la agroindustria. Sin duda, apuestas seguras para convencer a cualquiera de la necesidad de trabajar en esta línea, porque además son todas complementarias.

Diario del AltoAragón