Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Aumento de contagios

El Hospital San Jorge de Huesca ha detectado un brote de covid entre sanitarios y pacientes.
Hospital San Jorge de Huesca.
Pablo Segura

LOS CONTAGIOS de coronavirus siguen en aumento en el Alto Aragón y empiezan a ser preocupantes en la capital oscense, Fraga y, especialmente en Jaca, donde tras los doce positivos de ayer la incidencia a siete días se sitúa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, seis veces la media de Aragón (80). El epidemiólogo Nacho de Blas ya advertía ayer en este diario de la llegada de una nueva ola, aunque por el momento el Gobierno de Aragón descarta nuevas restricciones, como han adoptado otras comunidades autónomas, aunque sigue de cerca la evolución.

También los médicos están expectantes para ver cómo evoluciona la situación, en un momento en el que en los centros de salud se junta la atención a patologías propias de la llegada del frío y de la gripe con la realización de pruebas por la covid-19.

En Jaca ya han saltado de nuevo las alarmas, por los 12 nuevos casos de ayer y la alta incidencia. Pero, además de la cuestión sanitaria, el sector turístico también se puede ver afectado, ya que solo quedan tres semanas para el puente de diciembre, que marca claramente el inicio de la campaña de la nieve.

Por ello, no hay que olvidar que el virus sigue aquí, por lo que es necesario extremar las medidas de seguridad archiconocidas: la higiene de las manos, la distancia de seguridad, la ventilación y el uso de las mascarillas. Aunque ahora no hay restricciones de aforo, lo más prudente es aplicarlas con el sentido común para que los datos no sigan en aumento. La Navidad está a la vuelta de la hoja del calendario y, aunque en las últimas semanas teníamos la sensación de que podían volver a ser lo que eran, es bueno empezar a mentalizarse de que habrá que extremar las precauciones en las reuniones familiares.