Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

El pasaporte covid

pasaporte covid
El teléfono móvil, como soporte para llevarlo siempre encima.
Efe

EL PRESIDENTE de Aragón, Javier Lambán, sopesa solicitar al Ministerio de Sanidad poder implantar el pasaporte covid ante el incremento de contagios de los últimos días. Otras comunidades, como el País Vasco, han pedido a los jueces que les den el visto bueno para aplicarlo en discotecas, conciertos y restaurantes. Pero Aragón traslada la cuestión al Gobierno central para que establezca un criterio. Sin embargo, la ministra Darias ha apuntado que existe un “camino abierto” para las Comunidades Autónomas y lo deja en sus manos.

Del mismo modo que las restricciones en unas regiones u otras ha provocado en diferentes momentos de la pandemia situaciones muy dispares y se pedía un criterio común, el Gobierno también tendría que marcar la pauta para no dejar legalmentre desprotegidos a los gobiernos autómicos. La ministra lanza balones fuera y deja la responsabilidad a las Comunidades.

Mientras tanto, Pedro Sánchez se apresuró ayer a anunciar una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus para los mayores de 60 años y para el personal sanitario y sociosanitario, con el objetivo de dar respuesta a las peticiones de algunos presidentes autonómicos para incrementar las medidas frente a la pandemia. En el caso del pasaporte covid, desde Aragón también se ha pedido un pronunciamiento para tener un apoyo legal.

La clave, señaló el presidente del Gobierno, es continuar con la estrategia de vacunación. Si bien es cierto que el pasaporte covid “aislará” a los no vacunados y ayudará a que tomen la decisión, no es una garantía absoluta. Por ello, y mientras siguen aumentando los casos en la provincia, hay que extremar las medidas.