Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

Pasaporte covid

El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una intervención el pasado jueves en el pleno de las Cortes.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, durante una intervención en un pleno de las Cortes.
G.A.

EL GOBIERNO DE ARAGÓN está dispuesto a recurrir a todas las herramientas legales como sea posible para poder implantar el pasaporte covid, y que sea exigible a todos los mayores de 12 años para entrar a establecimientos, espectáculos y actividades. En primer lugar, ha intentado comenzar por lo más sencillo y, que a su vez, hubiera sido lo más rápido y efectivo, que era solicitarlo al ministerio de Sanidad. Pero la ministra Darias lo ha dejado en manos de las Comunidades Autónomas -de nuevo, como sucedió en otras ocasiones con las restricciones- y, entonces, ha tenido que volver a solicitarlo al Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Ya lo hizo en octubre y no le sirvió de nada, pero en ese momento los datos fueron mejorando y ayudaron a resolver la situación al pasar el nivel 1 modulado.

Ahora, la realidad es otra, aunque se mantiene el mismo nivel con el 100 % de aforo y los horarios de los establecimientos volvieron a la normalidad, los contagios están “en franco ascenso”, según la DGA, y así se puede comprobar en las estadísticas. El Gobierno de Aragón apunta que no endurecerá las medidas y se ampara en las vacunación y el pasaporte covid para volver a reducir los contagios.

De este modo, la DGA apuesta por crear espacios de bajo riesgo de contagios y se incentiva la vacunación entre los grupos reticentes, para intentar frenar la expansión del virus. En este momento, nos encontramos en la séptima ola, que se ha agudizado especialmente en los últimos días. No hay tiempo que perder. El TSJA tiene un plazo de tres días para pronunciarse. Si no lo autoriza, la DGA tendrá que pasar al plan C. Mientras tanto, hay que extremar las medidas preventivas.