Opinión
Por
  • Diario del Altoaragón

La Navidad “normal”

Entrada para la realización de pruebas PCR en el Centro de Salud Los Olivos.
Entrada para la realización de pruebas PCR en el Centro de Salud Los Olivos.
Pablo Segura

El centro de salud San Grial realizó ayer 100 PCR, una por minuto. Tras las pruebas positivas detectadas, los centros sanitarios lo asocian a una transmisión comunitaria, porque hay mucho jóvenes que se reunieron en aglomeraciones el fin de semana. La situación de sobrecarga de la que advierte Atención Primaria, se traslada también al hospital San Jorge, donde las hospitalizaciones se han duplicado en solo una semana, aunque en estos siete días no se han notificado fallecidos. Con todo, la tendencia sigue al alza y en los últimos días las cifras de contagios son altas.

Contra esta situación, el Gobierno de Aragón ha planteado el pasaporte covid como una medida para frenar la transmisión, precisamente para evitar adoptar otras restricciones. El propio presidente Javier Lambán aseguró ayer que se trata de una medida “ajustada a la realidad epidemiológica” con la que persigue “hacer posible unas Navidades lo más normales que quepa imaginar”. La realidad es que, tal y como aumentan las cifras en la capital oscense, más vale que la medida esté ajustada y que sea la más adecuada, porque la situación se está complicando por momentos. Las colas para las PCR son largas y las de los certificados covid, para poder seguir disfrutando del ocio, también. Esperemos que las primeras se acorten para que se puedan alargar las segundas.

Más extraño resulta ahora pensar en unas Navidades lo más normales que quepa imaginar, porque con los datos que arrojan cada día y con la cepa asociada a esta ola, que parece que tiene menos virulencia pero mayor transmisibilidad, no parece muy adecuado pensar en reuniones familiares. La vacuna ayuda a pasarlo mejor, pero no está claro que evite los contagios. La Navidad igual tiene que esperar un año más.