Opinión

EDITORIAL

Centros de salud desbordados

Por
  • Diario del AltoAragón
OPINIÓNACTUALIZADA 04/01/2022 A LAS 00:05
Filas de pacientes, esperando este lunes en el centro de salud Pirineos para ser atendidos
Filas de pacientes, esperando en el centro de salud Pirineos para ser atendidos
Pablo Segura

Las colas en los centros de salud de la capital oscense se están convirtiendo en una imagen habitual que habla por sí sola. El sindicato médico Cemsatse en Huesca asegura que la situación se ha desbordado y pide que se creen puntos de vacunación y de pruebas fuera de los ambulatorios. La séptima ola en Aragón, aunque la variante de la covid sea menos agresiva y las vacunas resten gravedad, está ocasionando el colapso de la Atención Primaria y los profesionales piden que se adopten medidas.

En esas colas, no dejan de traslucirse los datos. La incidencia acumulada a siete días de la capital oscense supera los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Solo en la última semana se han notificado 1.586 positivos en la ciudad. No solo se traduce en las colas para las pruebas sino también en los trámites burocráticos para gestión de las bajas de positivos. En este sentido, también se pide se que reduzca la carga.

No hay que olvidar, como ya se ha repetido en muchas ocasiones, que hay muchos pacientes crónicos con enfermedades al margen de la covid que se están sintiendo más desatendidos por la presión asistencial. Esta aumenta en los centros de salud, pero también en los hospitales, donde hay aumentado los ingresos, mientras los nuevos casos siguen disparados. La llamada a la prudencia individual es obligatoria, pero empieza a sonar ya a insuficiente cuando los contagios sigue en aumento de forma incontrolada. Por ello, mientras sigue la campaña de vacunación de la tercera dosis y de los menores, hay que adoptar medidas de organización de la atención sanitaria. Esta situación no parece que se vaya a terminar mañana y todo apunta a que habrá que convivir con ella de la mejor manera posible.

Etiquetas