Opinión
Por
  • Diario del AltoAragón

El Día de las Fuerzas Armadas

Fachada del Cuartel Sancho Ramírez de Huesca, sede del cuartel general de la División Castillejos.
Fachada del Cuartel Sancho Ramírez de Huesca, sede del cuartel general de la División Castillejos.
Rafael Gobantes

HUESCA acogerá el próximo 28 de mayo la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, que siempre presiden los Reyes de España. El anuncio que realizó ayer el alcalde, Luis Felipe, durante la celebración del pleno, confirma el compromiso adquirido por el Gobierno central de que la parada militar más importante, cuando se retomara, tendría lugar en la capital oscense. Realmente, debería haberse celebrado en 2020 y se suspendió por la pandemia. Entonces ya se dijo que se mantendría el lugar para el 2021, pero tampoco pudo ser. La fecha ya está puesta.

Será, sin duda, una de las celebraciones más relevantes porque supondrá el primer gran acto militar tras dos años de pandemia. Huesca se confirmará así como una las plazas más importantes del Ejército Español, dado que acoge a uno de los dos cuarteles generales de División que conforman el Ejército de Tierra, la División Castillejos, de la que dependen unos 20.000 efectivos de diferentes unidades repartidas por toda España.

El próximo 28 de mayo en torno a 2.500 militares desfilarán en la capital oscense exhibiendo todas las capacidades de nuestras Fuerzas Armadas y los mejores materiales.

Cuando se anuncia, es de entender que no solo será por que se esté trabajando para ello sino porque se tiene confianza en que se puede llegar a celebrar por la situación epidemiológica en la que se encuentra ahora el país. Con todo, a las medidas de seguridad que conlleva un acto de este tipo siempre se pueden sumar otras para evitar las aglomeraciones. Huesca será el escenario y, en parte protagonista, de un momento histórico para las Fuerzas Armadas y para España.

Diario del AltoAragón